España evita condenar el ataque a Venezuela y recuerda que no reconoce a Maduro
Exteriores indica en un comunicado que siempre ha apoyado «una solución democrática para Venezuela»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Carlos Luján (Europa Press)
El Gobierno español de Pedro Sánchez ha emitido un comunicado sobre la situación en Venezuela en el que evita condenar la intervención militar de Estados Unidos y «recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024» en los que Nicolás Maduro se autoproclamó como vencedor. El Ministerio de Asuntos Exteriores subraya, en este sentido, que «siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela».
El departamento de José Manuel Albares indica que está siguiendo «de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con nuestros socios de la Unión Europea y los países de la región» tras la intervención estadounidense en el país sudamericano. También anuncia que se encuentra «en permanente contacto» con la embajada y consulado en Caracas y la unidad de emergencia consular: «Estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país. El personal de la Embajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, se encuentran todos bien».
El Gobierno de Sánchez hace un llamamiento «a la desescalada y a la moderación, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas». Sin embargo, evita condenar o denunciar de forma explícita la intervención militar ordenada por Donald Trump. Es más, se aleja de Maduro.
«España recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela. También recuerda que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país», concluye.
Esta toma de posición de Exteriores contrasta con las críticas y condenas de sus socios de gobierno y parlamentarios más a la izquierda que el PSOE. El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, se desplazó a la embajada venezolana en Madrid para expresar su solidaridad con el régimen de Maduro. «Como vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso he acudido a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a condenar la ilegal agresión de EEUU. España y la UE deben manifestarse de inmediato en contra de este ataque a la soberanía de Venezuela», ha señalado en sus redes sociales.
Por su parte, Sumar ha emitido un comunicado de condena y su titular de Cultura, Ernest Urtasun, ha publicado un tuit en las redes en el que expresa su «más firme condena al ataque unilateral» en territorio venezolano. «Es una intervención ilegal que vulnera la carta de las Naciones Unidas. Con el derecho internacional, la paz y la seguridad», ha señalado.
La coalición liderada por Yolanda Díaz ha condenado «sin paliativos» los ataques de Estados Unidos contra Venezuela, que considera que han venido precedidos de «graves violaciones» del derecho humanitario con asesinatos de supuestos traficantes de drogas en lanchas. Sumar ha hecho un llamamiento «al Gobierno de España a condenarlos y a la movilización popular para evitar que se conviertan en el prólogo de ataques y de una invasión de Venezuela», algo que, según ha subrayado, «desestabilizaría a toda América Latina».
«Los ataques constituyen una gravísima violación de la Carta de Naciones Unidas, una agresión unilateral injustificada, un acto de piratería imperialista contra un estado miembro de Naciones Unidas», ha añadido. Los ataques tienen lugar tras meses del mayor despliegue de buques de guerra y efectivos militares de EEUU en el Caribe.
