Varias explosiones sacuden Caracas en medio de las tensiones con EEUU
Por el momento se desconocen los detalles de las detonaciones, que se han producido también en otros puntos del país

Imagen de las explosiones.
Varias detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones se han escuchado en la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas, coincidiendo con un momento de tensión en el que Venezuela ha denunciado «amenazas» del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestres. Las zonas afectadas son ubicaciones militares y centros de comunicaciones.
En redes sociales circulan imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras algunos usuarios reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad, el 23 de Enero y en la base militar de La Carlota. También se han registrado explosiones en la localidad de La Guaira. «Fuerte Tiuna está explotando», se escucha decir a la gente que graba vídeos desde sus ventanas. Varios aviones sobrevuelan la ciudad.
El presidente Trump advirtió en noviembre sobre la posibilidad de ataques en territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico. Por el momento, ni la cuenta de La Casa Blanca ni la del Departamento de Guerra de EEUU han confirmado los ataques.
Ayer, dos de enero, según una información de CNN y The New York Times, el gobierno venezolano detuvo a cinco ciudadanos estadounidenses. De acuerdo con la fuente, algunos de estos ciudadanos podrían haber estado involucrados en contrabando de drogas, aunque todavía no se conocen las causas específicas e individuales de cada detención.
El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un ataque contra una «gran instalación» dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano. El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.
Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela. El jueves, Maduro dijo, en una entrevista, que el sistema defensivo de su país «ha garantizado y garantizará la integridad territorial» venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.
Noticia en ampliación
