The Objective
Internacional

Colombia activa el plan de emergencia fronterizo tras los ataques de EEUU a Venezuela

El presidente colombiano ha rechazado cualquier acción militar unilateral

Colombia activa el plan de emergencia fronterizo tras los ataques de EEUU a Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Camilo Erasso (EP)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha activado la alerta fronteriza tras los ataques efectuados esta madrugada por Estados Unidos contra la capital de Venezuela, Caracas, y los estados de Aragua y La Guaira. «De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes», ha anunciado el presidente Petro en su cuenta de X.

Petro también ha manifestado este sábado su «profunda preocupación» por los informes de explosiones y actividad aérea inusual en Venezuela durante la madrugada, en un contexto de máxima tensión con Estados Unidos. En un comunicado difundido a través de la red social X, el mandatario ha rechazado cualquier acción militar unilateral y apeló al diálogo para evitar una mayor escalada regional.

«El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región», comienza el texto publicado por Petro. El presidente reafirma el compromiso de Colombia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la prohibición del uso de la fuerza.

Petro rechaza «cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil» y hace «un llamado urgente a la desescalada», instando a todas las partes a priorizar los canales diplomáticos. Además, anuncia medidas preventivas en la frontera colombo-venezolana para proteger a la población y atender posibles necesidades humanitarias, en coordinación con autoridades locales. La Cancillería colombiana promoverá iniciativas multilaterales para verificar los hechos y preservar la paz.

El comunicado concluye con una invocación histórica: «Que Bolívar proteja al pueblo venezolano y al pueblo latinoamericano».

Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado, cuando residentes de Caracas y otras zonas reportaron al menos siete explosiones, acompañadas de sobrevuelos de aeronaves a baja altura. Medios internacionales como Associated Press y CNN confirmaron detonaciones en áreas cercanas a instalaciones militares, como la base aérea de La Carlota y Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa venezolano. También se informaron impactos en La Guaira y otros puntos costeros.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha calificado los incidentes de «gravísima agresión militar» por parte de Estados Unidos y ha declarado el estado de conmoción exterior, activando el comando de defensa nacional. Fuentes venezolanas atribuyen los ataques a misiles lanzados desde buques estadounidenses en el Caribe, en el marco de la campaña antidrogas impulsada por la Administración de Donald Trump, que acusa al régimen chavista de vínculos con el narcotráfico.

Publicidad