The Objective
Internacional

Trump: «Vamos a gestionar Venezuela hasta que haya una transición segura»

El presidente de EEUU insinúa un pacto con Delcy Rodríguez y excluye a María Corina Machado

Trump: «Vamos a gestionar Venezuela hasta que haya una transición segura»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Reuters

Donald Trump ha confirmado este sábado que Estados Unidos va a «dirigir» Venezuela hasta que pueda tener lugar «una transición segura, adecuada» y subrayó que no permitirá «que alguien más tome el control de Venezuela que no sea bueno para el pueblo de Venezuela». El presidente norteamericano ha aprovechado su declaración en Florida para sacar pecho de la operación militar llevada a cabo en territorio venezolano: «Nadie puede hacer lo que EEUU ha conseguido».

«Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible», ha indicado el presidente de EEUU en rueda de prensa donde ha explicado el arresto de Nicolás Maduro y los próximos pasos de Estados Unidos tras el ataque a Venezuela. Trump también ha avisado de que están «listos» para un «segundo ataque más amplio en caso de que sea necesario», aunque ha puntualizado que posiblemente no tenga lugar porque el ataque de esta noche «ha sido exitoso».

Trump ha descrito un futuro para Venezuela en el que las «enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo» se gastarán «miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país».

Tras recordar que Maduro está ahora mismo imputado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo, Trump ha confirmado que él y su mujer, la primera dama Cilia Flores, también detenida, serán trasladados a Nueva York desde el ‘USS Iwo Jima’ donde ambos se encuentran «para enfrentarse a todo el poder de la justicia estadounidense».

Maduro, ha asegurado Trump, era tanto un «dictador ilegítimo» como «el capo de una vasta red criminal responsable del tráfico de cantidades colosales de drogas letales e ilícitas a Estados Unidos» que envió «bandas salvajes y asesinas, incluida la sanguinaria banda carcelaria Tren de Aragua, para aterrorizar a las comunidades estadounidenses en todo el país».

El presidente norteamericano ha insistido en sus acusaciones de que el Gobierno venezolano «se apoderó y robó petróleo y activos estadounidenses» que han costado al país «miles y miles de millones de dólares» en lo que describió como «uno de los mayores robos de propiedad en la historia de Estados Unidos».

El presidente de EEUU ha asegurado que su país está capacitado para guiar a Venezuela a través de una «una transición segura, adecuada y juiciosa» y avisado a lo que queda del Gobierno de Maduro, comenzando por los ministros de Interior y Defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, que su país está listo «para lanzar un segundo ataque mucho mayor si fuera necesario».

Trump no ha querido precisar si esta «transición» que planea contempla el despliegue de tropas en suelo venezolano. «A nosotros no nos da miedo desplegar tropas. Anoche desplegamos tropas», ha indicado el mandatario norteamericano. «Es algo que no nos da miedo. Sea como fuere, nos aseguraremos de que este país sea gobernado correctamente», ha indicado.

Sobre María Corina Machado: «No tiene apoyo»

En este sentido, el presidente de EEUU no ha querido mencionar explícitamente a la líder de la oposición, María Corina Machado, ni al candidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González, como posibles reemplazos de Maduro. «Vamos a tener a un grupo de personas que lo administren hasta que pueda volver a funcionar, generar mucho dinero para la gente y brindar a los venezolanos una excelente forma de vida», ha indicado antes de asegurar que conoce «a gente fantástica, incluyendo a gente del Ejército».

Es más, Trump ha llegado a expresar serias dudas sobre Machado, premio Nobel de la Paz, porque considera que no cuenta con el respaldo suficiente entre la población. «Creo que sería muy difícil para ella ser líder si no cuenta con el apoyo ni el respeto del país. Es una mujer muy agradable, pero no cuenta con el respeto del país», ha indicado.

De hecho, el presidente de Estados Unidos ni siquiera ha repudiado explícitamente la figura de la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. «La eligió Maduro, pero ya veremos», ha manifestado. Horas antes, la número dos de Maduro había exigido a Trump «una prueba de vida del presidente Maduro» tras la captura. Según había anunciado el Canal 24 horas de RTVE a las 11.25 horas, la vicepresidenta venezolana estaba de visita en Moscú, pero fuentes venezolanas han confirmado a THE OBJECTIVE que Rodríguez finalmente se encuentra en Caracas.

Trump ha recordado que Rodríguez mantuvo conversaciones con Rubio durante las infructuosas negociaciones previas con Maduro y ha asegurado que la vicepresidenta venezolana exhibió una buena disposición a pesar de ser la número dos de Maduro. En cualquier caso, Trump se ha negado a hablar de plazos concretos: «Me gustaría que todo fuera rápido, pero hace falta tiempo porque vamos a reconstruir su infraestructura entera, porque está podrida», ha dicho.

Trump ha defendido su acción en Venezuela como un nuevo ejemplo de su política exterior para el continente. «El dominio americano en el hemisferio occidental jamás volverá a quedar en entredicho», ha indicado el presidente.

Publicidad