The Objective
Internacional

Trump amenaza a Delcy: «Pagará un precio mayor que Maduro si no hace lo correcto»

EEUU aprecia a María Corina Machado, pero señala que «está fuera de Venezuela» y hay que actuar «a corto plazo»

Trump amenaza a Delcy: «Pagará un precio mayor que Maduro si no hace lo correcto»

Donald Trump. | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este domingo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumirá conforme a la legalidad venezolana las funciones presidenciales, de que «pagará un precio más alto» que Nicolás Maduro, apresado la madrugada del sábado en una incursión militar en Caracas, en el caso de que no haga «lo correcto».

«Si no hace lo correcto va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro», ha afirmado Trump en una entrevista telefónica con la revista The Atlantic publicada este domingo. El mandatario estadounidense ha señalado que no tolerará el «rechazo desafiante» de Rodríguez a la intervención militar estadounidense para la captura de Maduro, en claro contraste con las declaraciones del sábado, cuando aseguró que Rodríguez tenía disposición a colaborar.

Así, ha defendido la necesidad de un cambio de régimen y una reconstrucción de las instituciones en Venezuela. «Reconstrucción, cambio de régimen, como quieras llamarlo. Es mejor eso que lo que tenemos ahora mismo. No puede ir a peor», ha argüido. «La reconstrucción no es algo malo en el caso de Venezuela. El país se ha ido al infierno. Es un país fallido. Es un país totalmente fallido. Es un país que es un desastre lo mires por donde lo mires», ha afirmado.

El inquilino de la Casa Blanca defiende que Estados Unidos debe mantener el control sobre el hemisferio occidental, pero en el caso de la captura de Maduro ha apuntado que no se debe meramente a motivos geográficos. «No es el hemisferio. Es el país. Son países individuales», ha argumentado.

María Corina Machado queda descartada por ahora

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha defendido igualmente el plan del presidente Donald Trump para dirigir el periodo de transición en Venezuela tras la captura de Maduro. «Queremos que Venezuela avance en cierta dirección porque no solo creemos que es bueno para el pueblo venezolano, sino que también beneficia nuestro interés nacional. Puede afectar a algo que amenaza nuestra seguridad nacional, o a algo que es beneficioso o perjudicial», ha indicado. «Queremos un futuro mejor para Venezuela, y creemos que un futuro mejor para el pueblo de Venezuela también es estabilizador para la región y refuerza el ‘vecindario’ en el que vivimos», ha añadido en referencia al continente.

El secretario de Estado ha declarado su optimismo en que la operación contra Nicolás Maduro desemboque en una cooperación más desarrollada con el resto de los integrantes del Gobierno del país tras la «captura» del dictador, al tiempo que ha expresado sus dudas sobre la viabilidad «a corto plazo» de los líderes opositores venezolanos.

«María Corina Machado es fantástica, y es alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo, al igual que todo el movimiento (opositor), pero estamos lidiando con la realidad inmediata», ha indicado sobre la activista opositora y premio Nobel de la Paz el secretario de Estado norteamericano en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, un día después de la operación contra Maduro en Caracas.

Rubio, sin embargo, consideró que Machado y el movimiento opositor venezolano en general se encuentran ante un problema de tiempos. «La realidad inmediata es que, desafortunadamente, y tristemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato», ha indicado. Rubio ha indicado que su país está trabajando ya en un proceso de transición con momentos clave en las «próximas dos o tres semanas» pero ha expresado su deseo de que, con Maduro fuera de la ecuación, es posible que mejoren las relaciones con el poder actual en Venezuela.

Próximo objetivo: Groenlandia

Mientras, Trump ha indicado que puede que esta no sea la última intervención estadounidense en otros países y ha mencionado expresamente a la Groenlandia danesa. «Nosotros necesitamos Groenlanda. Absolutamente», ha afirmado y ha expuesto como motivo que está «rodeada por barcos rusos y chinos».

Trump ha emplazado a otros a decidir lo que implica para Groenlandia la incursión en Venezuela. «Van a tener que verlo por sí mismos. Yo de verdad que no lo sé (…). Entonces (el sábado) no me estaba refiriendo a Groenlandia, pero necesitamos Groenlandia. Absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa», ha remachado.

Publicidad