Trump no apoya a Corina Machado por aceptar el Nobel, según fuentes de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos considera que la opositora «no cuenta con el respaldo del país»

María Corina Machado ofrece una rueda de prensa en el Grand Hotel de Oslo, Noruega. | NTB/Heiko Junge/via REUTERS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechaza que la opositora venezolana María Corina Machado sea la futura presidenta de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro, ya que considera que «no cuenta con el respaldo del país». Así lo ha señalado, a la vez que ha asegurado que ahora Estados Unidos está «a cargo» de Venezuela y que su prioridad es «arreglar» el país, en especial su industria petrolera, más que forzar una convocatoria electoral o una liberación de presos políticos.
Su decisión de descartar a Machado como posible líder de Venezuela se debe a la decisión de la opositora de aceptar el Premio Nobel de la Paz el año pasado, según han señalado varias fuentes de la Casa Blanca al Washington Post.
El periódico estadounidense cita a dos personas anónimas cercanas a la Casa Blanca, una de las cuales califica como «pecado supremo» que Machado aceptara el galardón que Donald Trump anhelaba. «Si ella (Machado) lo hubiera rechazado y hubiera dicho: ‘No puedo aceptarlo porque es de Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela», señala otra de las fuentes al citado medio.
Trump advierte a Delcy Rodríguez
Trump ha llegado a expresar serias dudas sobre Machado porque considera que no cuenta con el respaldo suficiente entre la población. «Creo que sería muy difícil para ella ser líder si no cuenta con el apoyo ni el respeto del país. Es una mujer muy agradable, pero no cuenta con el respeto del país», señaló el sábado.
De hecho, el presidente de Estados Unidos ya ha mostrado su predisposición a contar con la que hasta ahora ostentaba el cargo de vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que este lunes ha asumido como «presidenta encargada» y ha encabezado su primer Consejo de Ministros de Miraflores.
De ella, ha asegurado Trump, Estados Unidos necesita «acceso total (…) al petróleo y a otras cosas en su país» para «reconstruirlo», mientras que, si se posicionase en contra de los planes de la Casa Blanca, «afrontará una situación probablemente peor que la de Maduro».
Asimismo, ha destacado que las fuerzas estadounidenses realizarán «un segundo ataque» si en el Ejecutivo venezolano restante «no se portan bien», y también ha evitado descartar presencia militar en el país latinoamericano, una decisión que «depende un poco de la nueva administración, por así decirlo».
«Tenemos que hacer una cosa en Venezuela: recuperarla. Es un país muerto ahora mismo», ha subrayado el mandatario estadounidense, quien ha argumentado que Venezuela «ha estado pésimamente administrada» y que «el petróleo fluye a un nivel muy bajo». «Debería tener más ingresos, más petróleo», ha añadido, apuntando para revertir la situación, a «grandes inversiones de las compañías petroleras para recuperar la infraestructura».
