Sánchez abre la puerta a que tropas españolas participen en una misión de paz en Ucrania
El presidente ha participado este martes en la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abierto este martes la puerta a que militares españoles participen en una hipotética misión de paz en territorio ucraniano. Sánchez ha anunciado en rueda de prensa en París, tras participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, que el próximo lunes comenzará una ronda con los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios para plantearles su opinión sobre la contribución de España ante un horizonte de paz en ese país.
Ha explicado que la política exterior española con Ucrania siempre ha sido de apoyo férreo a su lucha por la libertad de muchas maneras, con ayuda económica y militar, y acogiendo a miles de ucranianos. Además, ha citado también la importancia del acuerdo bilateral de seguridad firmado por ambos países y la formación de militares ucranianos en territorio español. En coherencia con todo ello, ha recalcado que España, «como gran país europeo», va a participar en las decisiones que se tomen si hay un alto el fuego y se abre esa oportunidad para consolidar la paz en Ucrania. Una contribución que, ha dicho, que considera que debe ser tanto desde el punto de vista de la reconstrucción como con «capacidades militares».
Ante la pregunta de si prevé que, en consecuencia, pueda haber militares españoles en una posible misión de paz internacional, ha asegurado, que está dispuesto, como ha hecho España «en otras latitudes», a colaborar con la paz con la presencia de las fuerzas armadas españolas. «Si lo hemos hecho en otras latitudes, cómo no lo vamos a hacer en Europa», afirmó antes de asegurar que informará al Parlamento si todo ello se concreta.
Pero de momento, protagonizará la semana próxima esa ronda con los grupos en la que, al preguntarle si incluirá al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ha dado por hecho, al afirmar que hablará con los responsables de casi todas las formaciones, ya que hasta ahora en este tipo de rondas no ha incluido al ultraderechista Vox.
A juicio del presidente del Gobierno español, hay una puerta abierta a la esperanza para que 2026 sea el año en el que acabe la guerra en Ucrania y España debe estar presente en esa solución.
Hasta ahora, cada vez que se le había preguntado por la posibilidad de que hubiera presencia de militares españoles en una misión de paz en Ucrania, Sánchez había asegurado que aún era prematuro, pero este martes dio un paso más para esa decisión que necesitará el respaldo del Congreso.
