Estados Unidos intercepta dos petroleros que se saltaron el bloqueo a Venezuela
Noem ha asegurado que ambos barcos «o habían estado amarrados en Venezuela o estaban en ruta» hacia el país

Marines estadounidenses encuadrados en el Southcom. | Southcom
El Ejército de Estados Unidos ha interceptado este miércoles un segundo petrolero cerca de las costas de Venezuela. La Administración Trump ha informado, hace escasas horas, de que sus militares habían abordado una primera embarcación de bandera rusa, el Marinera, por «violaciones de las sanciones estadounidenses» al ser parte, supuestamente, de la ‘flota fantasma’. Y poco más tarde, el Comando Sur de Estados Unidos ha señalado que han aprehendido un segundo barco, el M/T Sophie.
«El bloqueo al petróleo venezolano sancionado e ilícito continúa sigue plenamente vigente en todas las partes del mundo», ha celebrado el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un mensaje en redes sociales, según recoge Europa Press. Posteriormente, en un segundo comunicado han señalado que han interceptado un segundo buque que «operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el Mar Caribe».
«Estados Unidos continúa aplicando el bloqueo contra todos los buques de la flota oscura que transportan ilegalmente petróleo venezolano para financiar actividades ilícitas, robando al pueblo venezolano», ha apuntado el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien ha añadido que solo se permitirá el tránsito del «comercio legal y legítimo».
Por su parte, Moscú ha reaccionado denunciando la «interceptación ilegal» del buque Marinera y ha señalado que «ningún estado» tiene el derecho a abordar embarcaciones de otras nacionalidades. Igualmente, han aclarado que el barco tenía «un permiso temporal» para portar la bandera de Rusia.
«Amarrados o en ruta hacia Venezuela»
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha asegurado que ambos barcos «o habían estado amarrados en Venezuela o estaban en ruta» hacia el país. Según ha aclarado, las autoridades estadounidenses llevaban varias semanas siguiendo al buque Marinera ya que estuvo «evadiendo varias semanas a la Guardia Costera».
El Departamento de Justicia, en coordinación con el Departamento de Defensa ha interceptado el petrolero ruso, ha confirmado el Mando Europeo del Ejército estadounidense.
En la operación para interceptar el Marinera ha participado la fragata ‘USS Munro’ de la Guardia Costera de Estados Unidos que realizó tareas de rastreo y seguimiento, tras la orden emitida por un tribunal federal estadounidense.
Horas antes, medios estadounidenses han informado de que el buque ruso se encontraba escoltado por medios navales enviados por Moscú. Este episodio eleva las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, después de que fuera interceptado por medios navales estadounidenses mientras intentaba entrar en puertos venezolanos contraviniendo el bloqueo estadounidense al crudo de Caracas.
La denominada ‘flota fantasma’ rusa está en el punto de mira de Estados Unidos y la Unión Europea, que actualmente aplican sanciones contra centenares de embarcaciones que presuntamente Rusia usa para sortear las sanciones internacionales impuestas por la invasión de Ucrania.
Estos navíos, muchos de ellos buques petroleros, están sujetos a la prohibición de acceso a puertos y a la prohibición de prestación de una amplia gama de servicios relacionados con el transporte marítimo. Aunque la comunidad internacional tiene en su ‘lista negra’ a cerca de 600 navíos, se calcula que la cifra total de buques que emplea el Kremlin es más del doble.
