EEUU comienza a retirar de «manera selectiva» las sanciones al petróleo de Venezuela
Asimismo, trabajarán en mejorar la red eléctrica, considerada «esencial para aumentar la producción» de crudo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | EP
El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a retirar de manera paulatina las sanciones económicas a Venezuela a fin de permitir la venta y el transporte de crudo y otros productos petrolíferos venezolanos a los mercados de todo el mundo tras la intervención militar para capturar al presidente Nicolás Maduro.
Se trata de un «acuerdo energético histórico» que beneficiará tanto a Washington como a Caracas y los aliados estadounidenses, ha asegurado este miércoles la Administración Trump, que ha anunciado que reducirá «selectivamente» las sanciones que lastraban la economía y la industria petrolera de Venezuela estos últimos años.
El Departamento de Energía ha emitido un comunicado en el que se lee que estas ventas comenzarán de inmediato con una prevista de aproximadamente 30 a 50 millones de barriles a Estados Unidos, tal y como adelantó anteriormente el presidente Donald Trump. Estas transacción «continuarán de manera indefinida», ha dicho.
Washington ha remarcado que todos los ingresos que procedan de estas ventas se depositarán en un principio en cuentas controladas por Estados Unidos «en bancos reconocidos mundialmente» para garantizar la «integridad» de los ingresos. Asimismo, «el único petróleo que entrará y saldrá de Venezuela será a través de canales legítimos y autorizados, de conformidad con la ley estadounidense y la seguridad nacional» y se ha dado autorización a la importación de equipos, repuestos y servicios para “impulsar” el crecimiento de la industria venezolana.
De igual forma, Estados Unidos ha informado de que también trabajarán para mejorar la red eléctrica venezolana, «esencial para aumentar la producción petrolera» y la cual «se encuentra deteriorada y frágil tras años de mala gestión socialista, corrupción y mantenimiento deficiente».
PDVSA inicia negociaciones con EEUU
La petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha anunciado el inicio de negociaciones con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo. «PDVSA informa que actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países», escribió la empresa en su cuenta de ‘Facebook’.
Según ha avanzado, este proceso se desarrolla «bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron», y se basa en «una transacción estrictamente comercial», con criterios de «legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes».
La firma ha ratificado su compromiso de continuar construyendo «alianzas» que impulsen el desarrollo nacional a favor de Venezuela y que contribuyan a la estabilidad energética global, según explica en el comunicado. Este viernes, según afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, Trump recibirá a los altos cargos de petroleras estadounidenses para discutir sobre las oportunidades de estas compañías en Venezuela.
