Irán avisa de que «no habrá clemencia para quienes ayuden al enemigo»
Al menos 27 personas han muerto y más de 1.500 han sido detenidas en los primeros diez días de protestas

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. | Reuters
El jefe del poder judicial de Irán ha advertido este miércoles a los manifestantes de que «no habrá clemencia para quienes ayuden al enemigo contra la República Islámica», al tiempo que ha acusado a Israel y a Estados Unidos de emplear métodos híbridos para desestabilizar el país, según informa Reuters. El país persa vive desde hace días una oleada de protestas contra el Gobierno.
Teherán sigue bajo una fuerte presión internacional, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazando con acudir en ayuda de los manifestantes si las fuerzas de seguridad disparan contra ellos, siete meses después de que fuerzas israelíes y estadounidenses bombardearan instalaciones nucleares iraníes durante una guerra de 12 días. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha prometido no «ceder ante el enemigo».
Las protestas actuales, la mayor ola de disidencia en los últimos tres años, comenzaron el mes pasado en el Gran Bazar de Teherán, cuando comerciantes denunciaron el desplome de la moneda. Desde entonces, los disturbios se han extendido por todo el país, en un contexto de creciente malestar por las dificultades económicas —incluida una inflación desbocada provocada por la mala gestión y las sanciones occidentales— y por las restricciones a las libertades políticas y sociales.
«Tras los anuncios realizados por Israel y el presidente de Estados Unidos, no hay ninguna excusa para que quienes salen a la calle provoquen disturbios y caos», ha declarado el presidente del Tribunal Supremo, Gholamhossein Mohseni Ejei, según han recogido los medios estatales. «A partir de ahora no habrá ninguna indulgencia con quien ayude al enemigo contra la República Islámica y la tranquilidad del pueblo», ha añadido.
Al menos 27 personas han muerto y más de 1.500 han sido detenidas en los primeros diez días de protestas, siendo el oeste del país la zona con mayor número de víctimas, según el grupo de derechos humanos kurdo-iraní Hengaw. La red de activistas HRANA ha elevado el balance a al menos 36 fallecidos y 2.076 arrestos.
Reuters no ha podido verificar de forma independiente las cifras de víctimas ni los detalles de los disturbios difundidos por los medios iraníes y las organizaciones de derechos humanos. Las autoridades iraníes no han ofrecido un balance oficial de muertos entre los manifestantes, aunque han asegurado que al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido y más de una decena han resultado heridos.
La mayor violencia, en seis provincias occidentales
Las provincias occidentales de Irán —económicamente marginadas y fuertemente vigiladas por anteriores episodios de inestabilidad y por su importancia estratégica— han registrado en los últimos días las protestas más violentas y la represión más dura.
Los manifestantes han vuelto a salir a las calles durante la noche en la provincia de Ilam, donde se han producido nuevos disturbios, según Hengaw. Esta organización ha contabilizado al menos 20 manifestantes muertos desde finales de diciembre en las provincias de Ilam, Lorestán, Kermanshah, Fars, Chaharmahal y Bakhtiari, y Hamedan.
«Durante el funeral de dos personas en Malekshahi el martes, varios asistentes comenzaron a corear duros lemas antisistema», ha informado la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní. Tras el sepelio, «alrededor de 100 dolientes se dirigieron a la ciudad y destrozaron tres bancos… Algunos comenzaron a disparar contra la policía que trataba de dispersarlos», ha añadido el medio.
En Abdanan, una ciudad del suroeste de Ilam, una multitud se ha congregado y ha coreado consignas contra Jamenei, según se aprecia en un vídeo difundido en el canal de Telegram Nistemanijoan, con más de 180.000 seguidores. La agencia semioficial Mehr ha informado de que manifestantes asaltaron una tienda de alimentos y vaciaron sacos de arroz, un producto básico afectado por la inflación galopante que ha encarecido de forma drástica la cesta de la compra.
El hijo del último sha llama a intensificar las protestas
Reza Pahlavi, hijo del último sha de Persia, derrocado en la Revolución Islámica de 1979 y residente en el exilio, ha instado a las fuerzas de seguridad a ponerse del lado del pueblo y ha llamado a intensificar las protestas.
«En estos momentos decisivos, espero que regreséis al abrazo de la nación y que utilicéis vuestras armas no para disparar contra la gente, sino para protegerla», ha afirmado el heredero de la extinta monarquía iraní en un vídeo publicado en la red social X.
Pahlavi, de 65 años, vive fuera de Irán desde hace más de cuatro décadas, desde que el sah Mohammad Reza Pahlavi fuera derrocado en un levantamiento popular apoyado por Estados Unidos. La oposición al estamento clerical iraní permanece fragmentada y sin un liderazgo claro, y aunque no está claro el apoyo real del que dispone Pahlavi dentro del país, en algunas manifestaciones se han escuchado consignas a su favor.
