The Objective
Internacional

El heredero del Sha de Persia desafía a los ayatolás: Reza Pahlavi llama a la movilización

El heredero del último sha pide a la población y a las fuerzas de seguridad respaldar las manifestaciones en todo el país

El heredero del Sha de Persia desafía a los ayatolás: Reza Pahlavi llama a la movilización

Manifestación en apoyo a las protestas iraníes. | Vincent Isore (Zuma Press)

El heredero del Sha de Persia, Reza Pahlavi, ha lanzado esta semana su primer llamamiento directo a la movilización popular contra la República Islámica de los ayatolás, en medio de una creciente ola de protestas que se extiende por las ciudades del país y que ya ha dejado al menos 36 muertos, según organizaciones de derechos humanos, después de que una nueva devaluación de la moneda local haya agravado la situación económica del país.

En un mensaje difundido en farsi a través de redes sociales, Pahlavi ha instado a los ciudadanos a manifestarse de forma coordinada este jueves y viernes a las 20.00 horas, tanto en las calles como desde sus hogares. «El tema ya no es si este régimen caerá, sino cuándo», ha afirmado, al tiempo que ha pedido mantener las protestas «disciplinadas y masivas».

Paralelamente, ha dirigido un mensaje a las fuerzas armadas y de seguridad para que abandonen su lealtad al gobierno y se «unan al pueblo», asegurando que el colapso del régimen encabezado por el líder supremo Alí Jamenei es «más cercano que nunca».

Expansión de las protestas

Las manifestaciones, que se desarrollan desde hace diez días, se han extendido a 92 ciudades de todo el país. La situación es especialmente tensa en las provincias de mayoría kurda, donde siete partidos opositores han anunciado una huelga general para respaldar las movilizaciones.

En la ciudad de Abdanan, al oeste de Irán, miles de personas han salido a las calles, en medio de informes no confirmados sobre deserciones policiales. La respuesta de las autoridades ha sido la represión, con víctimas mortales y numerosos detenidos.

Quién es Reza Pahlavi

Reza Pahlavi nació en Teherán en 1960 y es el hijo mayor del último sha de Irán, Mohamed Reza Pahlavi, quien gobernó el país entre 1941 y 1979 hasta ser derrocado por la Revolución Islámica. Tenía 17 años cuando su familia se vio obligada a abandonar el país y desde entonces vive en el exilio en Estados Unidos, aunque recientemente se ha trasladado a El Cairo (Egipto).

Formado como piloto militar y licenciado en Ciencias Políticas, Pahlavi se ha convertido en una de las voces más visibles de la oposición iraní en el extranjero. Aunque en el pasado se proclamó heredero del trono, actualmente afirma que no pretende restaurar la monarquía, sino promover un sistema democrático y secular, en el que la forma de gobierno sea decidida por la ciudadanía.

Un escenario de incertidumbre

Pahlavi sostiene que el régimen atraviesa su etapa más frágil en décadas, afectado por la crisis económica, el aislamiento internacional y el aumento de la presión política interna. Ha comparado la situación actual con el colapso de la Unión Soviética y afirma que existen planes para una transición democrática si cae la República Islámica.

Sin embargo, su figura genera divisiones dentro de la oposición iraní. Mientras sus partidarios lo consideran una opción moderada y con proyección internacional, sus detractores cuestionan su escasa base social dentro del país y el recuerdo del autoritarismo asociado al régimen de su padre. En cualquier caso, el nombre de Reza Pahlavi vuelve a ocupar un lugar central en el debate sobre el futuro político de Irán, en uno de los momentos más delicados para el sistema de poder establecido desde 1979.



Publicidad