Delcy Rodríguez agradece a Sánchez su «valiente postura» al condenar ataque de EEUU
La nueva presidenta ha señalado que le gustaría «trabajar conjuntamente» en una agenda bilateral con España

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este viernes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, su «valiente postura» al condenar el ataque de Estados Unidos al país suramericano, que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
«Al conversar con el presidente Pedro Sánchez, le agradecí la valiente postura del Gobierno de España condenando la agresión contra Venezuela y planteé nuestro interés en trabajar conjuntamente en una agenda bilateral amplia y beneficiosa para ambos pueblos y Gobiernos», dijo Rodríguez en un mensaje en Telegram, en el que dio cuenta de una conversación telefónica sostenida por ambos.
Asimismo, ha indicado que ha reafirmado que Venezuela «continuará enfrentando esta agresión por la vía diplomática, fiel a los principios de la diplomacia bolivariana de paz, como único camino para la defensa» de su soberanía y la preservación de la paz.
Rodríguez ha mantenido también conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Colombia, Gustavo Petro. Durante sus intercambios, ha informado «detalladamente sobre los ataques armados» contra territorio venezolano, «que ocasionaron el asesinato de más de un centenar de civiles y militares, así como sobre las graves violaciones al Derecho Internacional».
A Lula le ha agradecido «de manera especial» el acompañamiento y apoyo brindado a Venezuela «en los momentos más críticos tras la agresión sufrida». Con Petro ha ratificado que Bogotá y Caracas están «comprometidos en avanzar juntos para enfrentar y resolver los problemas que nos afectan en común, sobre la base del respeto mutuo y la cooperación regional».
Conversación telefónica
Esta tarde, Sánchez y Rodríguez mantuvieron una conversación telefónica poco después de conversar con el líder de la oposición, Edmundo González. A ambos les ha transmitido su voluntad de mediar para lograr una transición pacífica, a pesar de que Donald Trump no parece tener prisa por la celebración de unas elecciones democráticas tras la intervención en el país y la captura de Nicolás Maduro.
«España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos. Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones», ha señalado en un post en X el presidente del Gobierno, en el que indica que ha trasladado esa voluntad tanto a Delcy Rodríguez como a Edmundo González.
«América Latina sabe que cuenta con el apoyo de España —apostilla—, como le he reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay».
El Gobierno se ofreció para mediar en Venezuela desde que Trump intervino en el país el pasado fin de semana, aunque ese posible papel se ha ido enfriando en los últimos días, dado que EEUU tiene intención de controlar el país durante bastante tiempo y ha encontrado la colaboración del régimen con la presidenta Rodríguez.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del miércoles, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se refirió a los «buenos oficios dado que es un actor que habla con Gobierno y con oposición». «Si las partes lo consideran útil, si consideran que puede aportar, si es necesario, desde luego, España va a estar ahí», dijo el jefe de la diplomacia, sin referirse, no obstante, a EEUU en esa ecuación, porque, al fin y al cabo, es Trump quien asegura que dirige el país controlando y supervisando a Delcy Rodríguez.
