The Objective
Internacional

Un alto cargo de Irán asegura que 2.000 personas han muerto en las protestas

La ONU pide al régimen el fin de la represión: «Es inaceptable tildar a los manifestantes de ‘terroristas’»

Un alto cargo de Irán asegura que 2.000 personas han muerto en las protestas

Agentes de la Policía iraní en Teherán este lunes 12 de junio. | WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

Unas 2.000 personas, incluido personal de seguridad, han muerto en las protestas en Irán. Así lo ha asegurado un alto cargo iraní este martes a Reuters con la condición del anonimato. Es la primera vez que el régimen de los ayatolás reconoce un número tan elevado de fallecidos en la represión que lleva contra los manifestantes.

El funcionario iraní ha calificado de «terroristas» a los causantes de las muertes de manifestantes y personal de seguridad.

La ONU pide al régimen el fin de la represión

Naciones Unidas ha reclamado este martes al Gobierno de Irán que ponga fin a la represión de las protestas y ha resaltado que «es inaceptable tildar a los manifestantes de ‘terroristas’ para justificar la violencia contra ellos», después de que varias ONG hayan denunciado más de 600 muertos en las movilizaciones y disturbios de las últimas semanas.

«El asesinato de manifestantes pacíficos debe cesar», ha dicho el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien ha pedido además a las autoridades que restauren el acceso a los servicios de Internet y telecomunicaciones y ha solicitado que haya rendición de cuentas por las violaciones de los Derechos Humanos en el país centroasiático, según recoge Europa Press.

«Como vimos más recientemente en 2022, amplios sectores de la población iraní han salido a las calles para reclamar cambios fundamentales en la gobernanza de su país», ha manifestado, antes de subrayar que «de nuevo, la reacción de las autoridades es infligir una fuerza brutal para reprimir demandas de cambio que son legítimas».

Así, ha insistido en que «este ciclo de horrible violencia no puede continuar» y ha agregado que «el pueblo iraní y sus demandas de igualdad y justicia deben ser escuchados». Turk ha exigido además investigaciones en línea con las normas y estándares internacionales sobre la represión y los abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

«Es extremadamente preocupante ver declaraciones públicas por parte de miembros del aparato judicial indicando la posibilidad de que se use la pena de muerte contra manifestantes a través de procedimientos rápidos», ha manifestado. «Los iraníes tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Sus quejas deben ser escuchadas y abordadas, no instrumentalizadas por nadie», ha apostillado.

Irán defiende el corte de Internet

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha defendido este martes el corte de Internet durante las fuertes protestas que tienen lugar en el país desde hace semanas y ha asegurado que la medida fue introducida después de que el país «se viera amenazado por operaciones terroristas ordenadas desde el extranjero».

«Los servicios de seguridad fueron capaces, en cuestión de días, de arrestar a gran parte de estos elementos y obtener confesiones al respecto, que apuntan a que han estado recibiendo dinero a cambio de actos específicos de sabotaje», ha afirmado durante una entrevista con la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

En este sentido, ha aclarado que el objetivo de las muertes registradas durante las manifestaciones es «justificar una intervención estadounidense» en el país, unas palabras que llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con lanzar un ataque contra Irán para «hacerle pagar un alto precio por reprimir las protestas».

Publicidad