Carros de combate de Israel disparan contra cascos azules españoles en el Líbano
Defensa asegura que la patrulla militar española, que forma parte de la UNIFIL, no ha sufrido daños

Militares españoles en el Líbano en imagen de archivo. | EMAD
Nuevo incidente con Israel en el sur del Líbano. Tres carros de combate israelíes han penetrado en territorio libanés y han abierto fuego contra una patrulla del Batallón español desplegado en el Sector Este de la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL). Un incidente que el Ministerio de Defensa ha calificado de «ataque» en un comunicado en el que ha detallado que los cascos azules españoles han salido ilesos.
El incidente se produjo sobre las cuatro y media de la tarde del lunes, cuando tres carros israelíes tomaron posición al norte de la buffer zone en el área de responsabilidad del Batallón Español (Spanbatt) de la Brigada Este de UNIFIL, liderada por el general Antonio Bernal Martín.
La buffer zone es una zona de seguridad en torno a las posiciones que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) mantienen en territorio libanés. Como reacción, una patrulla española se dirigió hacia el lugar —al sur de la localidad de El Khiam— para monitorizar a dichos carros, puesto que estaban fuera de la citada buffer zone.
«Los carros israelíes efectuaron tres disparos con su arma principal (cañón), y los proyectiles cayeron a 150 metros y 380 metros de la patrulla. La patrulla del Spanbatt fue replegada a una zona segura, retrocediendo los carros israelíes posteriormente hasta su base de retaguardia. Sin más incidentes, la patrulla regresó a la base Miguel de Cervantes en Marjayoun», ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
«Las fuerzas de UNIFIL, entre las que se encuentran nuestros militares españoles, están contribuyendo a la paz y estabilidad en el Sur del Líbano, siempre en coordinación tanto con las Fuerzas Armadas Libanesas como con las israelíes. Cualquier acción hostil contra ellas representa una seria violación de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1701, además de poner en peligro su seguridad», ha denunciado el ministerio capitaneado por margarita Robles.
«Ataques como estos contra efectivos de mantenimiento de la paz identificados y que realizaban labores amparadas por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad se están convirtiendo en una perturbadora costumbre. Estos ataques son una grave violación de la Resolución 1701», ha señalado por su parte la FINUL.
La FINUL destaca que había informado previamente a Israel de las actividades previstas de militares de la FINUL en esa zona «conforme a la práctica habitual para las patrullas en zonas sensibles cercanas a la Línea Azul».
La FINUL ha informado de al menos ocho ataques contra sus efectivos durante el año 2025, cuando ya estaba en vigor el alto el fuego pactado en noviembre de 2024 que preveía la retirada tanto de Israel como de Hezbolá del sur de Líbano. En la zona están desplegados unos 11.000 militares de la FINUL, de los cuales alrededor de 700 son españoles.
