The Objective
Internacional

Una familia española acusada de «terrorismo» sigue en una cárcel de Venezuela desde 2024

El régimen ha liberado a nueve presos políticos españoles, mientras la pareja sigue encarcelada e incomunicada

Una familia española acusada de «terrorismo» sigue en una cárcel de Venezuela desde 2024

La española Montserrat Espinosa Irbern y su esposo Roberto Baldo. | Redes sociales

La española Montserrat Espinosa Irbern y su esposo argentino-venezolano Roberto Baldo permanecen detenidos en Venezuela desde el 29 de noviembre de 2024 bajo acusaciones de «terrorismo», en un caso que organizaciones de derechos humanos han calificado como una detención arbitraria y parte del patrón de represión del régimen del depuesto Nicolás Maduro. Por ahora, no consta que Exteriores tenga información pública sobre este caso.

La ONG Foro Penal y otros colectivos han documentado que Baldo, con doble nacionalidad argentino-venezolana, y Espinosa Irbern fueron detenidos en Caracas y permanecieron varios días desaparecidos, sin que sus familiares tuvieran información sobre su paradero ni sobre los motivos del arresto. Días después fueron presentados ante un juez y acusados de terrorismo, una imputación que, según fuentes humanitarias, carece de base y se aplica de forma recurrente contra presos políticos en Venezuela.

Actualmente, Baldo se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Yare III, en el estado Miranda, mientras que Espinosa Irbern permanece detenida en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de El Valle, en Caracas, según los informes de las organizaciones que siguen el caso.

La ONG que consigna al cuarto argentino detenido en Venezuela. | ONG Foro Penal

La detención de los propietarios de una pizzería en el barrio residencial de Los Palos Grandes y su posterior imputación por delitos graves, sin evidencia pública conocida, se suma a un fenómeno de detenciones arbitrarias que ha afectado a cientos de personas, incluidos españoles y ciudadanos con doble nacionalidad.

En este contexto, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo denunció en X que el régimen encabezado por Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez mantiene retenida a la pareja y reclamó que «el Gobierno de España debe exigir su liberación inmediata». En la misma línea, la defensora de derechos humanos Elisa Trotta Gamus afirmó que ambos se encuentran «secuestrados por la dictadura chavista desde finales de 2024, como es el caso de más de mil inocentes», e hizo un llamado a alzar la voz por «todos los presos políticos que deben ser liberados, sin excepción y sin condiciones».

Los presos políticos españoles liberados por el régimen

En paralelo al caso de Montserrat Espinosa Irbern y Roberto Baldo, el Gobierno venezolano ha puesto recientemente en libertad a varios ciudadanos españoles que estaban encarcelados en el país. Desde el pasado 8 de enero de 2026, y en el marco de un proceso de excarcelaciones iniciado por las nuevas autoridades tras la captura de Nicolás Maduro, han sido liberados nueve españoles, de los cuales cinco cuentan con doble nacionalidad hispano-venezolana, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Entre ellos figura la activista y abogada Rocío San Miguel Sosa (nacionalidad española y venezolana); los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos; el canario Miguel Moreno Dapena y el valenciano Ernesto Gorbe Cardona, todos acusados en distintos procesos durante 2024.

Además, el ministro José Manuel Albares confirmó la liberación de otros tres ciudadanos con doble nacionalidad, Sofía Sahagún Ortiz, encarcelada desde octubre de 2024, Alejandro González de Canales Plaza y otra persona adicional cuya identidad aún no ha sido divulgada, que se suman a los excarcelados en los últimos días. Estas liberaciones han sido interpretadas por el Gobierno como un «paso positivo» por parte las autoridades venezolanas y ha confiado en que siga avanzando en este sentido.

Publicidad