Machado, tras reunirse con Trump: «Contamos con el presidente para la libertad de Venezuela»
La líder de la oposición venezolana ha señalado a la prensa que obsequió a Trump con la medalla del Nobel de la Paz

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado. | Reuters
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos se involucrará en conseguir que la «libertad» llegue a Venezuela. «Contamos con el presidente para la libertad de Venezuela», ha afirmado la líder opositora a un grupo de venezolanos que estaban congregados en los aledaños de la Casa Blanca, tras finalizar su encuentro con el mandatario estadounidense, con el que ha estado reunido casi tres horas. Igualmente, Machado ha señalado a la prensa que obsequió a Trump con la medalla del Nobel de la Paz.
Mientras se celebraba el encuentro entre ambos líderes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que Trump «tenía ganas de este encuentro» del que estaba seguro de que iba a ser «una conversación buena y productiva». Además, el líder del Ejecutivo ha alabado que Machado «es una voz valiente, destacada del pueblo venezolano».
Leavitt ha señalado que Trump continúa pensando que Machado carece de los apoyos necesarios dentro de Venezuela para liderar ya una transición en el país. La portavoz ha asegurado que se trataba de una valoración de la situación «realista» que «se basó en las realidades sobre el terreno». «Fue una evaluación realista basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y de su equipo de seguridad nacional», ha añadido.
Delcy Rodríguez
La portavoz de la Administración Trump también se ha referido a Delcy Rodríguez apuntado que «hasta ahora ha cumplido con todas las demandas» de Estados Unidos, después del acercamiento entre ambas administraciones tras el ataque estadounidense a Caracas.
«Hasta ahora, han cumplido con todas las demandas y solicitudes de Estados Unidos y del presidente. Hemos logrado un acuerdo energético de 500 millones de dólares, en gran parte gracias a la cooperación de Rodríguez», ha declarado la portavoz, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.
En este sentido, ha confirmado que las autoridades venezolanas han liberado esta semana a cinco ciudadanos estadounidenses en el marco de la excarcelación de presos de varias nacionalidades. «Al presidente le complace lo que está viendo y espera que la cooperación continúe», ha expresado, tras insistir en que «han sido extremadamente cooperativos».
Trump y Machado
El magnate republicano había anunciado previamente que recibiría a la Premio Nobel de la Paz esta semana, si bien fuentes de la Casa Blanca detallaron días después que la cita finalmente se llevará a cabo durante la jornada del 15 de enero.
La opositora llegó a afirmar que estaría dispuesta a compartir con Trump el galardón que recogió el pasado diciembre en la capital de Noruega, Oslo, después de que el magnate neoyorquino afirmase que Machado no tenía el «apoyo» ni el «respeto» del pueblo venezolano.
La decisión de Trump de no respaldar a la opositora se habría producido precisamente a raíz de su malestar por la entrega del citado premio, según fuentes citadas por medios estadounidenses. La Fundación Nobel ha recordado en un comunicado que sus galardones son intransferibles e irrevocables.
La cita también llega después de que el mandatario estadounidense hablase con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, de la que afirmó que es «una persona estupenda».
«Hemos trabajado muy bien con ella. Marco Rubio está en contacto con ella. Yo hablé con ella esta mañana. Tuvimos una llamada, una llamada larga, hablamos de muchas cosas, y creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela», señaló el presidente estadounidense, contestando a una pregunta sobre Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, al que no conoce.
La semana pasada Rodríguez juró el cargo como presidenta encargada días después de que Estados Unidos lanzara un ataque contra Caracas que se saldó con un centenar de muertos y la captura de Maduro y de su mujer, la primera dama Cilia Flores, tras meses de escalada de tensiones por supuesto tráfico de drogas.
