La Fiscalía de EEUU no investigará al agente que mató a una mujer en Mineápolis
El fiscal general defiende que el agente de inmigración actuó en defensa propia porque la víctima intento atropellarle

Memorial por Renee Good en Minneapolis (EEUU). | Alex Kormann (EP)
El fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche, ha manifestado este domingo que su oficina no tiene intención de investigar por el momento al agente federal de inmigración que mató a tiros a Renee Good el pasado 7 de enero al insistir, siguiendo la versión oficial, que el agente actuó en defensa propia porque la mujer intentó atropellarle con su vehículo.
Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado por contra que lo ocurrido fue un «asesinato injustificado» y que los vídeos del incidente demuestran que Good en ningún momento intentó usar su vehículo contra el agente.
«Nosotros no vamos a investigar cada vez que un agente se defiende frente a alguien que pone su vida en peligro», ha indicado Blanche en declaraciones a Fox News. «Nunca lo hacemos y nada tiene que ver con lo que ha ocurrido en Mineápolis», ha indicado el fiscal general adjunto.
Blanche ha asegurado que no cederá a las «presiones» del gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, quien ha pedido la apertura de esta investigación y la colaboración, hasta ahora inexistente, entre el Departamento de Justicia y la Policía local para compartir información sobre el incidente.
«Investigaremos cuando sea apropiado investigar y este no es el caso. No era el caso cuando ocurrió y no es el caso hoy», ha indicado Blanche. «Si las circunstancias cambian, lo haremos, pero no vamos a ceder. Si llega la hora, lo haremos, pero esa hora no ha llegado», ha indicado.
Militares a la espera de un despliegue en Minnesota
Un total de 1.500 efectivos del Ejército de Estados Unidos en servicio activo estacionados en Alaska han sido puestos en estado de alerta ante una posible movilización hacia Minnesota, según confirmó a NPR un funcionario estadounidense que no tenía autorización para hacer declaraciones públicas.
La decisión llega tras los disturbios y protestas que se han intensificado en Mineápolis por la muerte de una mujer a manos de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), y en medio de advertencias del presidente Donald Trump de invocar la ley de insurrección para contener el desorden, aunque no ha tomado finalmente esa medida.
Un portavoz del Departamento de Defensa señaló que las fuerzas armadas están «siempre listas para cumplir las órdenes del comandante en jefe si se requiere», destacando la preparación de estas tropas para una eventual misión. Por su parte, el gobernador de Minnesota ordenó que la Guardia Nacional del estado se preparara para auxiliar a las autoridades locales si fuera necesario, aunque por ahora no han sido desplegadas en las calles.
