El chavismo excarcela a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, tras un año en prisión
Fue condenado en diciembre a 30 años de prisión por varios delitos, incluido uno de conspiración

Rafael Tudares | RRSS
El chavismo ha excarcelado a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, tras más de un año preso en una cárcel de Venezuela. Tudares fue condenado en diciembre a 30 años de prisión por varios delitos, incluido uno de conspiración.
«Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y, de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa, esta madrugada», ha escrito su esposa, Mariana González, en redes sociales.
«Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho», ha añadido la hija de Edmundo González, que ha agradecido a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que siempre haya hecho «seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias».
Por último, también ha tenido unas palabras para los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente: «Toda mi solidaridad y apoyo. Siempre los llevaré en mi corazón y estarán presentes en mis oraciones».
Según el último balance de la ONG venezolana Foro Penal, especializada en el seguimiento de la situación de los presos políticos en el país, del 19 de enero de 2026, todavía hay 777 presos políticos en Venezuela y se desconoce el paradero de 66 de ellos. La ONG denuncia, además, que desde 2014 hasta ahora, el régimen chavista ha llevado a cabo 18.739 detenciones políticas (arrestos).
Hace apenas dos días, Mariana González denunciaba haber sufrido «extorsiones» en Embajadas para obligar a su padre a «abandonar su lucha» a cambio de la libertad de su marido. «Eso configura un patrón de coacción y persecución indirecta contra una familia civil, utilizando la privación de libertad como mecanismo de presión política y personal, y valiéndose incluso de espacios institucionales y diplomáticos que deberían ser neutrales y protectores de derechos», señalaba.
