The Objective
Internacional

Ámsterdam, primera capital en prohibir la publicidad de carne y combustibles fósiles

Estos anuncios desaparecerán de las calles, estaciones de metro y tren de la ciudad a partir del 1 de mayo de 2026

Ámsterdam, primera capital en prohibir la publicidad de carne y combustibles fósiles

Ámsterdam.

El Ayuntamiento de Ámsterdam (Países Bajos) ha acordado prohibir la publicidad de combustibles fósiles -petróleo, gas y carbón- mediante una ordenanza local, con lo que esa ciudad se convierte en la primera capital de un país en el mundo que toma esa decisión.

Según informa Servimedia, Ámsterdam se convierte en el noveno municipio neerlandés en incorporar la prohibición de la publicidad de combustibles fósiles en su sistema legal. Esta decisión se produce después de que un tribunal de los Países Bajos dictaminara el año pasado que los municipios pueden prohibir los anuncios perjudiciales para la salud y el clima.

Además, implica que los anuncios de carne y viajes en avión, cruceros y coches con motores de combustibles fósiles, entre otros, desaparecerán de las calles, estaciones de metro y tren de Ámsterdam a partir del 1 de mayo de 2026.

Ámsterdam ya se convirtió en la primera ciudad del mundo en prohibir la publicidad de combustibles fósiles en 2020, cuando el Ayuntamiento aprobó una moción para prohibir esos anuncios al renovar los contratos con los operadores publicitarios.

Sin embargo, esto significaba que, cinco años después, la publicidad de combustibles fósiles seguía siendo visible en todas partes, ya que los contratos suelen tener una duración de una década o más.

«Prohibición clara»

Pero una votación de este jueves supone que los anuncios de combustibles fósiles restantes desaparecerán a partir del 1 de mayo de 2026.

«En Ámsterdam ya no hay cabida para la publicidad de las grandes empresas que alimentan la crisis climática. Nos complace enormemente que ahora exista una prohibición clara de la publicidad de combustibles fósiles y carne en nuestros espacios públicos», según Jenneke van Pijpen, concejala e impulsora de GroenLinks Amsterdam.

Anke Bakker, líder del Partido por los Animales de Ámsterdam, comentó: «Ámsterdam prohíbe la publicidad de carne en las calles de la ciudad. La industria cárnica no solo es un gran contaminante, sino también fundamentalmente poco ética. Cada trato barato se produce a costa de años de sufrimiento y miseria animal».

Rémi ter Haar, de Fossil Free Advertising, indicó que «Ámsterdam está dando un buen ejemplo en una tendencia global en la que cada vez más municipios asumen su responsabilidad y ya no permiten que sus espacios públicos se utilicen para promover daños climáticos».

La decisión de Ámsterdam se produce poco después de las de otras ciudades neerlandesas, como La Haya, Utrecht, Delft, Nimega y Leiden. Desde Estocolmo hasta Sídney, más de 50 ciudades de todo el mundo se han comprometido a frenar la publicidad de combustibles fósiles.

La campaña para prohibir la publicidad de combustibles fósiles se inspiró en la lucha contra la industria tabacalera y las políticas para desincentivar su consumo. La publicidad del tabaco está prohibida en muchos países del mundo en virtud del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Saludc (OMS). Por ello, los profesionales de la salud también han expresado su apoyo a la prohibición de la publicidad de combustibles fósiles.

Publicidad