Siete españoles, entre ellos el embajador de España, expulsados de Nicaragua
El Ejecutivo español reacciona con la expulsión del máximo representante diplomático de Nicaragua en Madrid

El embajador español expulsado, a la derecha, cuando presentó sus cartas credenciales al cocanciller nicaragüense Jaentschke. | El 19digital
El embajador de España en Nicaragua, Sergio Farré Salvá, fue expulsado del país el sábado pasado, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes diplomáticas. Junto a Ferré fue expulsado también del país centroamericano el número dos de la embajada, Miguel Mahiques Núñez. Ambos recibieron el sábado la orden de expulsión y un plazo de 24 horas para abandonar el país. Los dos diplomáticos tomaron el domingo un avión con destino a España. Además, cinco personas de la cooperación española con Nicaragua fueron detenidas y expulsadas también del país.
El Gobierno español ha reaccionado a la decisión del régimen de Ortega con la orden de expulsión del embajador de Nicaragua en España, Mauricio Gelli, nombrado en noviembre de 2022. El Gobierno de Nicaragua ha expulsado a los diplomáticos «por actividades incompatibles» con su estatus, según las mismas fuentes.
Ferré Salvá fue nombrado embajador en Nicaragua el pasado mes de diciembre, y presentó sus cartas credenciales en 2 de enero ante el cocanciller del país, Valdrack Jaentschke, que ejerce su responsabilidad en el gobierno del presidente Daniel Ortega junto a Denis Moncada.
Las relaciones entre España y Nicaragua han atravesado periodos de tensión debido al encarcelamiento de opositores del régimen de Ortega y la expulsión de ciudadanos nicaragüenses. La anterior embajadora española fue llamada a consultas por Madrid en el verano de 2021 después de los comentarios del régimen sobre la situación política española. La relación se retomó posteriormente, después del encarcelamiento de opositores y la expulsión de ciudadanos nicaragüenses.
El anterior destino del embajador Ferré Salvá fue la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas, mientras que el diplomático Mahiques Núñez se incorporó a la embajada en Managua el pasado verano procedente de Santiago de Chile, donde era cónsul general. Al frente de la legación española en Managua permanece por el momento otro diplomático español.
