The Objective
Internacional

México cancela el envío de un cargamento de petróleo a Cuba tras las advertencias de Trump

La presidenta Sheinbaum evita dar explicaciones y defiende la exportación de crudo a la isla como “decisión soberana”

México cancela el envío de un cargamento de petróleo a Cuba tras las advertencias de Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. | Luis Barron (Zuma Press)

La estatal Petróleos de México (Pemex) ha cancelado el envío de un cargamento de petróleo a Cuba, según ha informado la agencia estadounidense Bloomberg. Preguntada por la decisión, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, evitó el martes entrar en detalles y aseguró que «Pemex toma decisiones en la relación contractual que tiene con Cuba».

La petrolera tenía previsto embarcar el cargamento de crudo a bordo del buque Swift Galaxy, que llegaría a la isla antes de finalizar el mes, según avanzó Bloomberg. Ni la compañía ni el Gobierno mexicano ha dado explicaciones sobre los motivos. La cancelación de produce en plena ofensiva del Gobierno de Estados Unidos para cortar las ayudas que sostienen al régimen castrista. Con todo, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, aseguró hace dos semanas que Washington no ha pedido a México que corte el suministro de crudo a la isla.

Sheinbaum reiteró que el envío de petróleo a Cuba es de carácter humanitario. «Pemex toma sus decisiones y también, como lo hemos dicho, la decisión de vender, o dar, a Cuba petróleo tiene que ver con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años», aseguró durante la rueda de prensa que ofreció este martes. Se trata, dijo, de una iniciativa del Gobierno anterior, liderado por Andrés Manuel López Obrador: «México fue el único país que votó en contra del bloqueo y desde entonces mantiene una comunicación con la isla y una relación de distinto tipo con la isla».

Sheinbaum ha evitado cualquier referencia a un posible enfrentamiento con Estados Unidos. La presidenta mexicana mantuvo el pasado 13 de enero una conversación telefónica con Donald Trump, que calificó de “muy buena”. “Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respecto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”, escribió la mandataria en redes sociales.

Pemex habría frenado enviar un cargamento de petróleo a Cuba, previsto para embarcarse a mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy y que llegaría a la isla antes de finalizar el mes, según avanzó Bloomberg, después de las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre ayudar al Gobierno cubano.

Publicidad