El presidente de Irán ordena publicar las identidades de los manifestantes muertos
Se espera que se compartan los datos de 3.000 fallecidos, no de los 6.000 que atribuyen organizaciones independientes

Un policía en las protestas contra el régimen de Irán
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha ordenado publicar las identidades de aquellas personas que han fallecido en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron a finales de diciembre y que, según el balance oficial, son unas 3.000 personas, si bien organizaciones civiles apuntan a más de 6.000 víctimas mortales como consecuencia de la represión.
El jefe adjunto de prensa de la oficina presidencial, Mehdi Tabatabaei, ha anunciado a través de un breve mensaje publicado redes sociales que, por orden de Pezehskian, «se harán públicos los nombres y datos de todas las personas fallecidas en los recientes y trágicos sucesos».
«También se ha establecido un mecanismo para que cualquier información o declaración contradictoria pueda ser investigada y verificada exhaustivamente. Esta medida es una clara respuesta a los mensajes falsos y fabricados. Para exponer a cualquiera que mienta», ha añadido Tabatabaei.
Las autoridades iraníes han denunciado que hubo «terroristas» y «alborotadores» respaldados por Estados Unidos e Israel infiltrados en las protestas y que estas personas llevaron a cabo ataques para elevar la cifra de muertos, en la que figuran cientos de miembros de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de permitir a Trump cumplir su amenaza de intervenir militarmente contra el país.
