Delcy Rodríguez anuncia una amnistía general para los presos políticos en Venezuela
La medida presentada por la presidenta interina la tendrá que votar la Asamblea Nacional controlada por el chavismo

La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este viernes una amnistía general para los presos políticos en el país caribeño, después de semanas de liberaciones parciales desde que Estados Unidos detuviese y extraditase a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
«Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto», ha señalado la mandataria durante un acto celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Rodríguez ha apuntado que la decisión está «hablada con Nicolás Maduro».
La medida se toma «para favorecer la convivencia en Venezuela» y la decisión final la tendrá la Asamblea Nacional -controlada por el chavismo-. De la amnistía estarán excluidos aquellos que hayan cometido delitos de homicidio, narcotráfico y comunes.
El anuncio llega el mismo día que la ONG venezolana Foro Penal ha elevado este jueves a más de 700 el número de «presos políticos» excarcelados desde que comenzó la última oleada de liberaciones el pasado 8 de enero, si bien ha denunciado que aún hay más de 11.000 personas con restricciones «arbitrarias» de su libertad.
La organización ha confirmado que 711 personas han sido excarceladas desde la citada fecha y hasta este miércoles, 28 de enero, «incluido un grupo de nuevos registros verificados por Foro Penal que no habían sido reportados por sus familiares por distintos motivos como el temor a represalias».
El grupo incluye 617 hombres y 94 mujeres, todos adultos a excepción de un «adolescente», ha indicado la ONG, que también ha registrado 65 extranjeros entre los más de 700 presos liberados. Además, un total de 530 de los excarcelados eran civiles, mientras que los 181 restantes eran civiles. Solo 183 de los presos tenían una condena en su contra, ha agregado Foro Penal.
