La Administración Trump prevé elecciones en Venezuela dentro de 18 a 24 meses
Machado no podrá concurrir a los comicios si el Supremo no revoca su inhabilitación de 15 años para cargos públicos

Donald Trump y Delcy Rodríguez.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, ha informado a ejecutivos de algunas empresas de que podrían celebrarse elecciones en Venezuela dentro de 18 o 24 meses, según ha informado The Wall Street Journal.
Según el medio estadounidense, la Casa Blanca ha querido transmitir calma a legisladores, líderes extranjeros y empresarios, asegurando que la cooperación de Washington con el Gobierno de Delcy Rodríguez es temporal. Por el momento, no se han detallado plazos oficiales para una transición democrática en Venezuela tras la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas el pasado 3 de enero.
Esta información va en la línea de la posición que ha mantenido Washington hasta el momento, después de que el pasado miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmara que el objetivo del Gobierno estadounidense es lograr una «Venezuela democrática» mediante elecciones «libres y justas». No obstante, advirtió de que el proceso de transición no es cuestión de semanas, sino que durará un tiempo.
María Corina Machado ha afirmado que será presidenta
La nobel de la Paz y dirigente opositora venezolana actualmente en el exilio, María Corina Machado, afirmó que será presidenta del país caribeño «cuando llegue el momento» y atribuyó los avances en Venezuela a la presión que Estados Unidos ha ejercido durante los últimos meses. Machado sostuvo que la presidenta interina, Delcy Rodríguez, «está cumpliendo con las instrucciones de Estados Unidos», una circunstancia que, según afirmó, se estaría traduciendo en «pasos importantes». «Estamos viendo los resultados en las acciones del régimen», añadió al referirse a la evolución política del país.
Estas declaraciones se producen pese a que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó en enero de 2024 la inhabilitación política que pesa sobre Machado para ocupar cargos públicos. Según el fallo difundido entonces por el alto tribunal, la opositora está impedida de ejercer funciones públicas durante 15 años, una decisión que ha sido cuestionada por la oposición y por sectores de la comunidad internacional, que la consideran un obstáculo para la celebración de elecciones competitivas.
Últimas elecciones en Venezuela
El 28 de julio de 2024 se celebraron las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, unos comicios que desembocaron en un fraude electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Nicolás Maduro, al atribuirle el 52% de los votos, frente al 44% obtenido por el candidato opositor Edmundo González Urrutia, según los datos oficiales difundidos por el organismo electoral.
La oposición venezolana rechazó estos resultados y denunció fraude electoral, al asegurar que el CNE no publicó las actas desglosadas por mesa. Según el equipo de González Urrutia y de María Corina Machado, las 24.532 actas recopiladas por voluntarios opositores —que representarían el 81,7% del total— reflejarían un resultado distinto, con un 67% de los votos para el candidato opositor y un 30% para Maduro, cifras que contradicen la versión oficial y que fueron difundidas posteriormente a través de una plataforma digital.
