La Fiscalía registra las oficinas de X en Francia y convoca a Elon Musk para ser interrogado
La Justicia investiga a la compañía para averiguar si manipuló su algoritmo para facilitar una injerencia extranjera

Elon Musk | Denis Balibouse (Reuters)
La Fiscalía de París ha anunciado este martes que se están registrando las oficinas en Francia de la red social X, propiedad del milmillonario sudafricano-estadounidense Elon Musk, en el marco de una investigación abierta en enero de 2025 pasado para averiguar si manipuló su algoritmo para facilitar una injerencia extranjera al favorecer determinados contenidos.
La Fiscalía ha señalado en redes sociales que los registros se están llevando a cabo por la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional especializada en la materia de la Gendarmería y Europol. Asimismo, ha convocado a Elon Musk a comparecer ante la Justicia francesa el 20 de abril para un interrogatorio, y a la consejera delegada de la compañía, Linda Yicarino, según recoge Europa Press. «Los empleados de la plataforma X también han sido citados durante la semana del 20 al 24 de abril de 2026 para ser interrogados en calidad de testigos».
«Se ha llevado a cabo un registro por parte de la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y Europol, en el marco de la investigación abierta en enero de 2025», se puede leer en el comunicado de la Fiscalia, en el que anuncia que abandona X para pasarse a Instagram o Linkedln.
La Fiscalía investiga desde el año pasado «el presunto uso del algoritmo de X para una injerencia extranjera». Concretamente, se centra en la «alteración de las operaciones del sistema de procesamiento automático de datos por parte de una banda organizada» y en la «extracción fraudulenta de datos de un sistema de procesamiento de datos automático por una banda organizada».
El proceso comenzó tras una carta remitida a la sección de delitos informáticos de la Fiscalía el 12 de enero de 2025 por el diputado centrista Eric Bothorel que alegaba la «implicación personal de Elon Musk en la gestión de la plataforma», lo que supone «una amenaza para nuestras democracias».
