Delcy detiene al supuesto testaferro de Maduro y hombre clave en las relaciones con España
El servicio de inteligencia venezolano ha detenido a Álex Saab en una operación conjunta con el FBI estadounidense

Nicolás Maduro recibe a Alex Saab tras su liberación en Estados Unidos. | Jesus Vargas (EP)
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han detenido este miércoles al exministro de Industria de Venezuela Álex Saab, según ha informado Radio Caracol. La nueva presidenta de Venezuela destituyó de su puesto en el gabinete al considerado presunto testaferro de Nicolás Maduro el pasado 16 de enero.
Según informa el citado medio, las autoridades venezolanas detuvieron esta madrugada a Saab en una operación conjunta con el FBI en la que también fue arrestado el empresario venezolano Raúl Gorrín. Hace unas semanas, en una decisión que causó sorpresa, la nueva líder venezolana decidió destituir a Saab como ministro de Industria. El que otrora fue hombre fuerte del expresidente tuvo que abandonar el Gobierno solamente 13 días después de que Estados Unidos capturase a Nicolás Maduro.
Posteriormente, también le apartó de la dirección del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), dedicándole solamente unas palabras de gratitud por «su gran trabajo» y «compromiso», hecho que alimentó las sospechas de que la Administración Trump pidió su cabeza, tal y como publicaron medios americanos.
En 2021, las autoridades de Cabo Verde detuvieron a Álex Saab y lo extraditaron a Estados Unidos, al estar en búsqueda y captura por blanqueo de capitales. El presunto testaferro de Maduro, que fue asesorado judicialmente por el bufete de Baltasar Garzón, fue extraditado finalmente a Miami. Durante el Gobierno de Joe Biden, el exministro venezolano fue liberado y extraditado a cambio de que las autoridades de Venezuela excarcelasen a 10 estadounidenses.
Saab es un abogado colombiano que, como consecuencia de una orden de busca y captura emitida por Estados Unidos, fue detenido por la Interpol el 14 de junio de 2020 en el archipiélago africano, donde el avión privado en el que viajaba hizo escala para repostar cuando se dirigía a Caracas procedente de Teherán (Irán).
La Fiscalía de Miami acusaba a Saab de ser el testaferro de Maduro en una red de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de contratos oficiales millonarios. El caso más sonoro por el que lo acusan en Estados Unidos tiene que ver con el lavado de dinero en un proyecto firmado entre el difunto Hugo Chávez y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en noviembre de 2011. Al parecer, Saab quedó encargado de importar desde Ecuador y Colombia material para la Gran Misión Vivienda, un proyecto de construcción de 2,6 millones de casas para gente humilde en Venezuela. Pero nunca se construyeron a pesar de que Saab recibió 159 millones de dólares entre 2012 y 2013. De aquel contrato solo se entregó material por importe de tres millones.
El segundo gran escándalo que rodea a Saab tiene que ver con la escasez de alimentos en Venezuela en el año 2016 y la decisión de Maduro de centralizar la importación y distribución de productos básicos bajo los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Saab era uno de los contratistas de ese operativo y, según el departamento de Justicia de Estados Unidos, lavó hasta 350 millones de dólares con ello. Según la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, huida del país en 2017, Saab operaba como testaferro de Maduro en dichos negocios, en los que también estaban implicados tanto Camilo Ibrahim como Rodolfo Reyes, hombres clave de la aerolínea Plus Ultra cuando fue rescatada por el Gobierno español.
De hecho, a raíz de las acusaciones de Ortega Díaz, Ibrahim y Reyes fueron citados a declarar por presunta corrupción en el escándalo de los CLAP por la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, cuando estaba en manos de la oposición en el año 2018, aunque no consta ninguna conclusión al respecto. Los empresarios, eso sí, han negado cualquier vinculación con esa trama.
Los CLAP fueron organizados desde la empresa Mass Joy Industries Ltd, de la que es propietario Smaili Abou Nassif, pareja sentimental de Delcy Rodríguez y quien también acudió con ella a Madrid en enero de 2020, cuando la vicepresidenta se vio con Ábalos en el aeropuerto.
Además, Rodolfo Reyes fue directivo de Bencorp Casa de Bolsa, una sociedad implicada en el presunto desvío de fondos de la petrolera venezolana PDVSA a cuentas en Andorra de exfuncionarios chavistas. Y también fue detenido en mayo de 2010 por simulación de operaciones bursátiles.
¿Quién es Álex Saab?
Alex Saab nació en Barranquilla (Colombia) hace 54 años. Su relación con el chavismo comenzó en 2011, cuando firmó un contrato para hacer casas prefabricadas con Hugo Chávez. A Saab se le acusa de corrupción a través de un programa de comida subsidiada en Venezuela y de ser el testaferro de Nicolás Maduro.
Este hombre fuerte de Nicolás Maduro, de ascendencia libanesa, era dueño de varias empresas. A través de su consorcio Group Grand Limited, constituido en Hong Kong, firmó contratos millonarios con el Gobierno de Nicolás Maduro para promover las cajas que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En la práctica, el CLAP eran cajas con comida que se reparten en zonas bajas y medias de Venezuela, solo a las personas afiliadas al «sistema Patria» de Maduro. En realidad era uno de los mecanismos de control político del gobierno venezolano. La calidad de sus productos ha sido cuestionada varias veces, además de ser comprados con sobreprecio, según una investigación de la Procuraduría General de México.
La fiscal Luisa Ortega Díaz ha sido una de las denunciantes, según ella misma ha afirmado el consorcio con el que operó Saab es en realidad propiedad de Maduro. La relación de Saab con el chavismo comenzó en el año 2011, cuando Hugo Chávez estaba vivo y era presidente. Lo primero que firmó en el propio Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, fue un convenio para suministrar partes para casas prefabricadas.
