The Objective
Internacional

Zapatero asegura desde Caracas que tiene «una gran confianza» en Delcy Rodríguez

El expresidente español se ha reunido con la presidenta encargada de Venezuela este viernes

Zapatero asegura desde Caracas que tiene «una gran confianza» en Delcy Rodríguez

José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en Caracas.

La llegada este viernes de José Luis Rodríguez Zapatero a Caracas, adelantada por THE OBJECTIVE, abre nuevas opciones en la peculiar estrategia de redemocratización impulsada tras la captura de Nicolás Maduro. El expresidente del Gobierno español se ha reunido este mediodía con Delcy Rodríguez, presidenta encargada, en el Palacio de Miraflores. De esta manera, repite el patrón de encuentros que mantenía con Nicolás Maduro durante sus visitas a Venezuela en la última década.

Antes de la reunión, Zapatero declaró a los medios públicos que mantiene con Delcy Rodríguez una relación «de largo alcance, casi diaria». «Tengo una gran confianza en Delcy Rodríguez. Conozco muy bien a la presidenta», ha afirmado. Ese vínculo que se inició en diciembre de 2015, justo antes de las elecciones parlamentarias, cuando el entonces expresidente persuadió a la actual mandataria para que aceptara reunirse con dirigentes opositores. Aquellos contactos marcaron el inicio de su papel como «mediador». Zapatero se convirtió en el máximo aliado europeo de Maduro.

«Veo el mejor ambiente de los últimos días años, en muy poco tiempo después de muchos años muy difíciles. La esperanza no es algo que esté escrito, hay que hacerla, hay que construirla. Se aprende mucho incluso de quien ha estado enfrentado a ti», añadió Zapatero, cuestionado desde hace años por la mayor parte de la oposición venezolana.

Zapatero mantuvo una primera reunión con familiares de personas beneficiadas por las recientes liberaciones del chavismo. En ese contexto, destacó la rapidez con la que avanza la Ley de Amnistía y sus plazos reducidos: «La gran promesa de la ley de amnistía, que es muy amplia y se va a cumplir, no tengo ninguna duda. Me he comprometido con el ministro Villegas a seguir con esta misión. Voy a hablar con mucha gente». Según explicó, su agenda permanece abierta, tanto para nuevos encuentros en Miraflores como para reuniones con sectores de una oposición alineada con el Gobierno.

Desde la Oficina de Zapatero se difundió un comunicado en el que se señala que «se encuentra en Caracas atendiendo una invitación del coordinador del Programa para la Paz y Convivencia Democrática del pasado 30 de enero». La nota añade que esta comisión fue creada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, con el objetivo de «contribuir a los acuerdos necesarios» que permitan avanzar en ese doble propósito, e invita al expresidente español a participar aportando sus «opiniones y experiencias» en favor del diálogo político.

Por su parte, la Embajada de España trabaja en la organización de un encuentro entre Zapatero y distintos dirigentes no chavistas, entre ellos Henrique Capriles, considerado uno de los sectores más moderados y líder de uno de los grupos presentes en la Asamblea Nacional. También se prevé la asistencia de Enrique Márquez, excandidato presidencial liberado recientemente tras pasar más de un año en las cárceles políticas del chavismo.

Publicidad