The Objective
Internacional

Un congresista, tras leer los archivos de Epstein sin censura: «Puede ser el final de la monarquía británica»

Ro Khanna sostiene que el expríncipe Andrés debería declarar ante la comisión del caso en el Congreso de EEUU

Un congresista, tras leer los archivos de Epstein sin censura: «Puede ser el final de la monarquía británica»

El rey Carlos III junto al príncipe Harry.

El congresista Ro Khanna tuvo la oportunidad este lunes de poder leer los archivos de Epstein sin censura. El demócrata es uno de los autores de la ley que ha permitido a varios miembros del Congreso acceder al material que el FBI ha recolectado sobre el depredador sexual antes de que el Departamento de Justicia tachase algunas partes del documento. En esas zonas oscuras se encuentran numerosos nombres, fotografías y vídeos sobre Jeffrey Epstein; y según ha señalado el parlamentario: «Puede ser el fin de la monarquía británica».

«Creo que este es el momento de mayor vulnerabilidad en la historia de la monarquía británica. Deberían hacerles preguntas al Rey y a la Reina, y quizás esto suponga el fin de la monarquía», declaró Khanna después de poder acceder a parte de los archivos a la cadena británica Sky News. El congresista ha insistido en que el rey Carlos III debería responder «qué sabía sobre Andrés», su hermano menor, del que se han conocido sus numerosos vínculos con Epstein y al que puede que comience a investigar la Policía británica tras las últimas revelaciones.


Los representantes de los EE. UU., Thomas Massie (Republicano por Kentucky) y Ro Khanna (Demócrata por California), llegan al edificio de oficinas del Departamento de Justicia para examinar los archivos sin censura de Jeffrey Epstein, en Washington D. C. | Reuters

«Si no tienen respuestas, si están implicados en el círculo de Epstein, no es una buena imagen para la monarquía británica», ha recalcado el demócrata, asegurando que el ya expríncipe Andrés debería comparecer ante la comisión del Congreso de Estados Unidos que investiga el caso. «Andrés tiene que comparecer ante nuestro comité y empezar a responder preguntas. No creo que el castigo apropiado sea que ya no puedas ser príncipe. Tiene que haber algo más que eso», ha añadido.

Ro Khanna ha apuntado más alto y ha afirmado que el rey británico debería responder «a las mismas preguntas que los demás», insinuando que podría haber conocido con anterioridad al estallido del caso los vínculos que mantenía su hermano con el depredador sexual. «Tienen que responder, el Rey y la Reina. No entiendo esa costumbre británica de que alguien le haga una pregunta a la Reina y la Reina se ofenda por el hecho de que le pregunten. Quiero decir, ella usa la misma ropa, come la misma comida, es solo un ser humano; tiene que responder a las mismas preguntas que todos los demás», ha sostenido.

El Reino Unido ha vivido las últimas revelaciones sobre el caso Epstein con mayor intensidad que ningún otro país. La desclasificación de los archivos ha revelado que la relación que mantenía el expríncipe Andrés con Epstein era mucho mayor de la que se creía. Además, el caso ha afectado también al actual Gobierno del Reino Unido, en concreto a su primer ministro, Keir Starmer. El laborista se ha visto cercado por su propio partido tras conocerse que el embajador en Washington que él mismo nombró en 2024, cuando ya era pública su relación con Epstein, mantenía una relación mucho más profunda con el depredador sexual, al que le llegó a avisar de grandes operaciones financieras, contando con información privilegiada gracias a su posición dentro del Ejecutivo británico.

Publicidad