The Objective
Internacional

Un copropietario del Manchester United se disculpa por sus comentarios antiinmigrantes

El millonario afirmó en una entrevista con ‘Sky News’ que el Reino Unido había sido «colonizado» por inmigrantes

Un copropietario del Manchester United se disculpa por sus comentarios antiinmigrantes

El multimillonario y copropietario del Manchester United, Jim Ratcliffe. | Hasan Bratic (Zuma Press)

El multimillonario y copropietario del Manchester United, Jim Ratcliffe, ha pedido disculpas después de provocar una fuerte polémica por afirmar que el Reino Unido había sido «colonizado» por inmigrantes. Estas declaraciones fueron duramente criticadas por el primer ministro británico Keir Starmer y amplios sectores de la sociedad. 

En un comunicado difundido este jueves, Ratcliffe dijo que lamenta si su elección de palabras ha ofendido a algunas personas en el Reino Unido y en Europa pero defendió que su intención era abrir un debate sobre la necesidad de una inmigración controlada y bien gestionada para apoyar el crecimiento económico. 

Los comentarios, realizados durante una entrevista con Sky News, generaron una rápida respuesta del primer ministro del Reino Unido Keir Starmer, que describió las palabras de Ratcliffe como «ofensivas y erróneas» y exigió públicamente una disculpa.  Starmer dijo que Gran Bretaña es «un país orgulloso, tolerante y diverso» y que las palabras de Ratcliffe no reflejan esa realidad.  Además, organizaciones contra el racismo y grupos de aficionados han denunciado que el uso de términos como «colonizado» evoca discursos divisivos que, según ellos, pueden alimentar tensiones sociales en un país donde la inmigración sigue siendo un tema muy discutido. 

La controversia ha ido más allá del ámbito político. Los comentarios de Ratcliffe, el empresario británico entre los más ricos del país y con influencia tanto económica como deportiva, han provocado rechazo incluso entre aficionados del Manchester United, algunos de los cuales destacaron que su club es un símbolo global de «diversidad y multiculturalidad», puesto que en la plantilla del United está formada por 20 inmigrantes.

Ratcliffe ha insistido en que su intención fue hablar de gestión de la inmigración y de la economía, y no de deslegitimar las aportaciones de quienes han llegado al Reino Unido en las últimas décadas.  

Publicidad