The Objective
Internacional

La policía noruega registra la casa del ex primer ministro Jagland por sus vínculos con Epstein

La investigación apunta a contactos para una inversión inmobiliaria y a un viaje proyectado a la isla del pederasta

La policía noruega registra la casa del ex primer ministro Jagland por sus vínculos con Epstein

El exprimer ministro de Noruega, Thorbjørn Jagland. | Julien Mattia (Zuma Press)

La Policía de Noruega ha allanado el domicilio del ex primer ministro Thorbjørn Jagland en Oslo en el marco de una investigación por presunta «corrupción agravada» relacionada con sus vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein. La operación ha sido llevada a cabo por Økokrim —la Autoridad Nacional de Noruega para la Investigación y el Enjuiciamiento de Delitos Económicos y Ambientales—, tras el levantamiento de su inmunidad diplomática por parte del Consejo de Europa.

Según han informado las autoridades, los registros han sido autorizados judicialmente y se han extendido también a otras dos propiedades situadas en Risør y en Rauland, en el sur del país. Medios noruegos han difundido imágenes en las que se observa a investigadores trasladando cajas desde la vivienda del exdirigente, mientras Jagland ha sido grabado saliendo del edificio acompañado de su abogado.

La investigación, abierta la semana pasada, se ha centrado en contactos mantenidos entre 2016 y 2018, periodo en el que —según los documentos difundidos por el Departamento de Justicia de EEUU— Jagland y Epstein han discutido una posible inversión inmobiliaria conjunta. El político noruego incluso llegó a planear un viaje a la isla privada del millonario, aunque finalmente fue cancelado.

Økokrim ha anunciado que investigará si Jagland ha recibido «regalos, viajes y préstamos» en virtud de su posición institucional. Para ello, ha solicitado y obtenido el levantamiento de la inmunidad que mantenía como ex secretario general del Consejo de Europa, cargo que desempeñó entre 2009 y 2019.

Jagland: «Estoy contento de que se aclare el caso»

Jagland, que fue primer ministro entre 1996 y 1997 y ministro de Exteriores entre 2000 y 2001, ha declarado al diario Aftenposten: «Sólo tengo una cosa que decir: estoy contento de que se aclare el caso». El exdirigente laborista ya había reconocido anteriormente su relación con Epstein, aunque había sostenido que no fue tan extensa ni prolongada como ahora apuntan los documentos. Este mes ha admitido que cometió «un error de juicio» al mantener esa relación, si bien ha subrayado que los contactos no estaban vinculados con la vida privada del financiero.

Los archivos desclasificados en enero han sugerido además que Jagland y su familia se han alojado o han pasado vacaciones en propiedades de Epstein entre 2011 y 2018, una etapa en la que el político noruego ya ocupaba cargos de relevancia internacional, incluido el de presidente del Comité Nobel. Su abogado, Anders Brosveet, ha asegurado que Jagland ha querido contribuir a que el caso quede «plenamente esclarecido» y ha indicado que comparecerá voluntariamente para ser interrogado. En el sistema penal noruego, la acusación por «corrupción agravada» permite investigar formalmente a una persona antes de que se presenten cargos definitivos.

El caso Epstein salpica a otras figuras noruegas

El nombre de Jagland no es el único que ha aparecido en los documentos relacionados con Epstein. La princesa heredera Mette-Marit de Noruega mantuvo durante varios años una relación de amistad con el financiero y llegó a visitarlo en su residencia de lujo en Palm Beach (Florida) durante cuatro días a principios de 2013. Según informaciones publicadas en su momento por medios noruegos, incluso le habría dado consejos para «buscar esposa». La Casa Real explicó entonces que la relación cesó cuando se conocieron las acusaciones contra el magnate.

En paralelo, Økokrim también ha abierto una investigación contra la diplomática Mona Juul, quien ha renunciado como embajadora en Jordania e Irak bajo sospecha de corrupción grave durante su etapa en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Las autoridades investigan igualmente a su marido, el exdiplomático Terje Rød-Larsen, por presunta complicidad en esos hechos. El director de Økokrim, Pål Lønseth, ha señalado: «Hemos abierto una investigación para aclarar si se han cometido actos delictivos. Nos enfrentamos a una investigación exhaustiva y, al parecer, a largo plazo», y ha añadido que, entre otras cuestiones, se analizará si Juul recibió beneficios vinculados a su cargo.

Publicidad