The Objective
Internacional

Trump anuncia un arancel global del 10% tras el varapalo del Supremo: «Son una vergüenza»

El presidente de EEUU desafía la decisión de los magistrados y les acusa de ser «una desgracia para el país»

Trump anuncia un arancel global del 10% tras el varapalo del Supremo: «Son una vergüenza»

El presidente de EEUU, Donald Trump en su comparecencia de este viernes. | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado duramente este viernes contra los jueces del Tribunal Supremo del país, por tumbar la mayoría de los aranceles impuestos por el presidente. «Me siento avergonzado por los jueces que han votado en contra», ha afirmado. «Puedo aplicar un embargo, puedo destruir un país, ¡puedo hacer lo que me dé la gana! Pero no puedo imponer una pequeña tasa», se ha quejado. El líder republicano ha anunciado como respuesta un arancel global del 10%.

El Tribunal Supremo ha votado este mismo viernes en contra de que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (Ieepa, por sus siglas en inglés) otorgue al presidente del país la capacidad de imponer los llamados aranceles recíprocos. Esto supone la mayor derrota de Donald Trump hasta la fecha desde su regreso a la Casa Blanca.

El Alto Tribunal, de mayoría conservadora, ha respaldado por una mayoría de seis frente a tres la sentencia de un tribunal inferior que ya había sentenciado que el recurso a esta ley de 1977 por parte del presidente excedía su autoridad. Trump ha dado las gracias a Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh, los jueces que se han pronunciado en contra. Actualmente, la Corte Suprema se compone de nueve jueces, seis republicanos y tres demócratas.

El presidente, que acusa a la decisión de los jueces de estar «políticamente motivada», también ha aprovechado para cargar sobre los demócratas. «Los jueces que votaron en contra son una desgracia para el país. Están en contra de cualquier cosa que haga nuestro país grande de nuevo. Sea lo que sea, siempre dicen que no. No son patriotas, son desleales a nuestra Constitución», ha afirmado el presidente para, a continuación, presumir de supuestos logros de su mandato.

El republicano, en cualquier caso, asegura que no va a cesar en su intento de poner tarifas a la importación de productos extranjeros. Trump ha desafiado al Supremo y asegura que los aranceles van a continuar: «Hoy voy a firmar uno adicional del 10% para incrementar los que ya se cobran».

Un «completo desastre»

El presidente estadounidense advirtió a mediados de enero de que si la Corte se pronunciaba en contra de las tarifas, sería «un completo desastre» que obligaría al país al reembolso de «billones» de dólares.

Los aranceles globales anunciados por Trump en abril de 2025 fueron impugnados por una docena de estados de EEUU y por empresas estadounidenses que consideran que el presidente se extralimitó al imponer los gravámenes mediante órdenes ejecutivas citando la Ieepa, legislación que, en ciertas circunstancias, otorga al presidente la autoridad para regular o prohibir transacciones internacionales durante una emergencia nacional.

Publicidad