The Objective
Internacional

La Justicia de EEUU anula la condena millonaria contra Argentina por la expropiación de YPF

El país liderado por Javier Milei se libra de pagar una cantidad que, con intereses, ascendía a 18.000 millones de dólares

La Justicia de EEUU anula la condena millonaria contra Argentina por la expropiación de YPF

Una gasolinera de YPF. | Agustin Marcarian (Reuters)

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ha dictado este viernes un fallo que revoca íntegramente la condena impuesta a Argentina por la expropiación de YPF. La resolución, que llega tras más de una década de litigio, libera al país presidido por Javier Milei de una obligación de pago que, sumados los intereses acumulados desde 2023, ascendía a cerca de 18.000 millones de dólares.

El tribunal de alzada, compuesto por los jueces Denny Chin, José Cabranes y Beth Robinson, ha anulado así la sentencia de primera instancia dictada en 2023 por la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, quien determinó que Argentina había vulnerado el estatuto de YPF al no respetar los derechos de los accionistas minoritarios durante la estatización de la compañía, producida bajo el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En su resolución, el tribunal ordena devolver el caso para que se sigan los trámites que correspondan conforme a la nueva sentencia, que también confirma la exención de responsabilidad de la propia petrolera, tal y como ya había determinado Preska.

El origen del conflicto se remonta a 2012, cuando el Estado argentino se hizo con el control del 51% de las acciones de Repsol YPF —rebautizada simplemente como YPF— mediante una ley de expropiación. La medida fue impugnada por varios accionistas minoritarios, entre ellos las sociedades Petersen Energía y Petersen Inversora, así como el fondo Eton Park. Los derechos para litigar acabaron en manos de Burford Capital, una firma de financiación de litigios con sede en Londres y cotización en las bolsas de Londres y Wall Street, que adquirió su posición por unos 15 millones de dólares y ha ido vendiendo participaciones en la demanda por más de 300 millones.

El pleito se inició formalmente ante los tribunales estadounidenses en 2015, y en 2023 culminó su primera fase con la condena a Argentina. Todas las partes apelaron aquella resolución y, en octubre de 2025, se celebró una audiencia de 96 minutos ante la Cámara de Apelaciones donde la defensa argentina articuló tres líneas argumentales: que el caso debía haberse sustanciado en Argentina, que la interpretación de la legislación argentina aplicable era errónea, y que el cálculo de la indemnización no era correcto. El Departamento de Justicia de Estados Unidos había presentado en las últimas semanas escritos en apoyo de la posición argentina, alegando que el proceso de obtención de información financiera —el llamado discovery— resultaba excesivamente intrusivo y contrario a los principios de cortesía internacional entre Estados soberanos.

La decisión ha tenido un impacto inmediato en los mercados. Las acciones de Burford Capital se desplomaron más de un 43% tras conocerse el fallo, lo que supone una caída de su capitalización desde los 3.500 millones de dólares que llegó a alcanzar en 2023 hasta situarse en torno a los 809 millones. Por su parte, los títulos de YPF subieron alrededor de un 3%.

Publicidad