Internet ayuda a que la prostitución "sea más segura"
Un nuevo estudio sobre el impacto de Internet en la prostitución, hecho por el Departamento de Criminología de la Universidad de Leicester
Un nuevo estudio sobre el impacto de Internet en la prostitución, hecho por el Departamento de Criminología de la Universidad de Leicester, revela que la red les ha dado a los trabajadores sexuales por voluntad más control sobre la seguridad en el oficio, sobre todo, porque ha reducido el riesgo de ataques físicos.
El informe llamado ‘Más allá de la mirada: resumen de información sobre el trabajo sexual en Internet’, se ha basado en 641 encuestas a “profesionales del sexo” en Reino Unido; entrevistas semi-estructuradas a 62 personas que se dedican al oficio; entrevistas semi-estructuradas a 56 policías especializados en la prostitución; entrevistas a 21 gerentes de páginas web que ofrecen servicios sexuales, así como otra encuesta hecha a 1.323 personas han contratado servicios de prostitución.
Según las conclusiones, 80% de los llamados en el estudio “trabajadores del sexo”, dijeron estar “satisfechos” o “muy satisfechos con las condiciones de trabajo” y coincidieron en que se debía a que Internet les había mejorado la vida laboral.
A pesar de que el estudio encontró “un alto nivel de abuso en línea”, solo el 5% de los encuestados había sufrido un ataque físico durante el último año.
Teela Sanders, profesora de criminología, expresó a la BBC Radio 4 que la encuesta utilizada para el estudio, es la base de datos más grande de prostitución ‘online’ que se ha hecho en Europa, «o más allá». Sanders ha sostenido que «uno de los descubrimientos realmente interesantes es que los tipos de crímenes que las trabajadoras sexuales sufren han cambiado. Hay una incidencia mucho más baja de crímenes violentos, agresiones sexuales y físicas que en otros estudios. Pero existen altos niveles de crímenes digitales: acoso por correo electrónico, por ejemplo «.
Las personas entrevistadas para el informe dijeron que Internet les permitió evaluar a los clientes, así como evitar el uso de drogas y el alcohol, y elegir el sitio dónde trabajar.
Charlotte Rose, trabajadora sexual, dijo que internet había hecho su trabajo mucho más seguro. «Todavía no elimina los peligros del sexo, pero me siento mucho más segura sabiendo que puedo investigar a mis clientes», dijo a Today, citado por The Guardian.
«Hace diez años era solo una llamada telefónica, mientras que ahora es una llamada telefónica, es un correo electrónico, podemos investigar sus nombres en línea. Hay una organización llamada Tazas feos nacionales que nos da la oportunidad de verificar los números de teléfono para ver si han sido reportados. Esto es absolutamente brillante para la seguridad de las personas que ejercen este tipo de trabajos».