Irán acusa a EEUU de intentar "destruir" el acuerdo nuclear con sus sanciones
Las autoridades iraníes han denunciado este jueves que la ley de sanciones firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, es un intento de acabar con el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015.
Las autoridades iraníes han denunciado este jueves que la ley de sanciones firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, es un intento de acabar con el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015.
«El principal objetivo de EEUU para imponer las sanciones contra Irán es destruir el acuerdo y nosotros reaccionaremos con inteligencia a esas medidas», denunció el viceministro de Asuntos Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchi, en declaraciones a la televisión estatal.
Trump promulgó el miércoles la ley que impone nuevas sanciones contra Irán, por su programa armamentístico y su apoyo a grupos chiíes como Hizbulá, así como sanciones contra Rusia y Corea del Norte, aprobada por mayoría abrumadora en el Congreso.
En opinión de Araqchi, esto demuestra que Washington teme que el acuerdo nuclear da poder a Irán: «Basada en esta idea, la creencia general es que esta situación debe revertirse y que Irán debe ser presionado», subrayó.
El acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Las autoridades iraníes ya presentaron esta semana una queja sobre las nuevas sanciones impuestas por EEUU ante la comisión conjunta que supervisa el pacto, que siempre ha verificado el cumplimiento por parte de Teherán de sus compromisos.
Además, el comité iraní encargado de observar la aplicación del acuerdo nuclear ha anunciado que dará «una respuesta contundente» a las nuevas sanciones de EEUU, que será anunciada próximamente por el presidente del país, Hasan Rohaní. El proyecto de ley que prepara el Parlamento iraní reforzará el programa de misiles balísticos y al cuerpo de los Guardianes de la Revolución, objetivos de las sanciones de EEUU, adelantó Araqchi.
EEUU ha impuesto en los últimos meses, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles de este país. Teherán defiende que su programa de misiles es legal y no contradice ni la resolución 2231 del Consejo de Seguridad ni el acuerdo nuclear.
La tensión entre ambos países va en aumento y se ha traducido en el último mes en un par de incidentes entre buques estadounidenses e iraníes en las aguas del Golfo Pérsico.