Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020

Por: The Objective | Agencias

Cultura
Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020
Foto: Jorge Fuembuena

La escritora zaragozana Irene Vallejo ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su exitoso libro El infinito en un junco. El galardón, dotado con 20.000 euros, ha sido concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. La noticia la ha dado el propio ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, en su cuenta de Twitter, donde señala que la obra es «una extraordinaria historia del libro y del pensamiento durante 30 siglos».

Más sobre la autora: Vallejo estudió Filología Clásica y se doctoró en las universidades de Zaragoza y Florencia. Dedicada en la actualidad a la divulgación del mundo clásico a través de conferencias y artículos periodísticos, ha publicado novelas como La luz sepultada y El silbido del arquero, así como la antología periodística Alguien habló de nosotros y libros infantiles.

El título explora el origen del libro y su formato, el libro como artefacto que construye ideas y civilizaciones, que viaja desde Alejandría hasta hoy, Vallejo indaga en el papel de la mujer en todo esto: es un libro de amor, al fin. «Todo lo que podemos pensar, imaginar, soñar, investigar, averiguar, construir con la mente cabe en algo tan pequeño como la superficie de una página, ya sea de papiro, como en los inicios de la historia, de papel o virtual. Los miramos como meros objetos cotidianos, porque nos hemos acostumbrado a ellos, porque están a nuestro alcance, pero los libros son algo asombroso. Por esto, para el título buscaba una metáfora potente capaz de mostrar precisamente lo asombrosos y extraordinarios que son», explicaba en una entrevista a The Objective.

El jurado valora una obra que ofrece «un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen»: «Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día».

No es el primer reconocimiento que recibe este libro: ya ha obtenido el Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019, el de Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020 y el Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.