El paso de la tormenta Ofelia por Irlanda deja al menos tres muertos
Una vez ha dejado las islas Azores, el huracán Ophelia amenaza las costas de Irlanda y del oeste del Reino Unido con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora), según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
Tres personas han muerto en Irlanda por el paso de la tormenta Ofelia, según indican medios locales. La tormenta más poderosa en pasar por Reino Unido e Irlanda del Norte en los últimos 50 años ha llegado con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora), según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
A pesar de los estragos que ha causado, este ciclón post-tropical ha perdido su intensidad durante estos últimos días, descendiendo de categoría 2 a 1, llegando a las islas europeas en forma de tormenta. En Irlanda, las autoridades han cancelado las clases este lunes a la espera de la entrada del tormenta a la isla.
All Schools,Colleges and other Education institutions closed tomorrow 16 October see https://t.co/IrcHWyyBKM
— education.ie (@Education_Ire) 15 de octubre de 2017
El portavoz del servicio meteorológico de Irlanda, Met Éireann, ha advertido de la peligrosidad de esta tormenta ya que traerá ráfagas «violentas y destructivas» especialmente en el suroeste y en el sur de la isla por la mañana y en la costa este por la tarde.
Con motivo de su paso, «la intensa lluvia y la tormenta puede traer inundaciones en las costas» y puede conllevar un «riesgo potencial de vidas». Por otro lado, el servicio meteorológico británico, Met Office, ha dicho que la tormenta azotará las costas del oeste de Escocia, Gales e Inglaterra.
Here’s the last 24 hours of satellite imagery from Hurricane #Ophelia when it was a Category 2. Now an Ex-hurricane with destructive winds pic.twitter.com/zsNPXJDmj2
— Met Office (@metoffice) 16 de octubre de 2017
Antes de Ofelia, Frances fue el huracán de categoría 3 más alejado que ha hecho presencia en la cuenca del Atlántico en en 1980. Aunque, por otra parte, algunos expertos comparan esta tormenta con el huracán Debbie, ocurrido en 1961, que mató a 12 personas en Irlanda.