Ismail Haniya, elegido jefe del movimiento palestino Hamas
El dirigente Ismail Haniya ha sido elegido líder de la oficina política de Hamas, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza
El dirigente Ismail Haniya ha sido elegido líder de la oficina política de Hamas, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, según han anunciado los medios del movimiento islamista palestino.
Haniya se proclamó vencedor en esta elección frente a Mussa Abu Marzuk y Mohamed Nazzal, tras una votación por videoconferencia de los miembros de la shura o consejo supremo de Gaza en Cisjordania y fuera de los territorios palestinos, sucediendo de esta forma a Jaled Meshaal, que efectuó los dos mandatos máximos autorizados por el movimiento.
A diferencia de su predecesor, Haniya se quedará en el pequeño enclave, bajo bloqueo israelí desde hace una década, para dirigir Hamas.
El anuncio de la nueva dirección de Hamas ocurrió pocos días después de que el movimiento anunciara, por primera vez en la historia, la modificación de su programa político, aceptando así un Estado palestino limitado por las fronteras de 1967. Según los expertos, al modificar sus textos fundacionales, denunciados por muchos como «antisemitas», el grupo pretende volver al ruedo de las negociaciones internacionales.