Israel aprueba la construcción de más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania
Las autoridades israelíes han aprobado un proyecto de construcción de más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania ocupada, ha advertido la ONG Paz Ahora.
Las autoridades israelíes han aprobado un proyecto de construcción de más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania ocupada, ha anuncia la ONG sionista israelí Paz Ahora. Las 1.122 viviendas aprobadas se encuentran en diferentes fases: 352 han recibido la luz verde final, lo que significa que las obras pueden comenzar, mientras que otras 770 han sido validadas por primera vez, explica Paz Ahora a la agencia AFP.
Israel podría aprobar nuevas construcciones próximamente, ya que el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ha anunciado que se aprobarían otras 2.490, entre las que estarían incluidas las que ya han recibido luz verde. Esta práctica se ha intensificado en estos últimos años. En concreto, el Gobierno de Benjamin Netanyahu aprobó, durante el año pasado, la edificación de 6.742 viviendas, la cifra más alta desde 2013, según la ONG. Por otra parte, en 2016 se dio luz verde a la construcción de 2.629 viviendas.
Después de que la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, se mostrase abiertamiente crítica con la colonización, la presidencia de Donald Trump, iniciada en enero de 2017, ha destacado por su discreción en este tema y por el reconocimiento de un único país en la región.
«El Gobierno está tratando de destruir la posibilidad de una solución de dos estados y las perspectivas de paz al construir más y más en los asentamientos. Esta agenda es contraria al interés nacional de Israel y a los intereses de cualquiera que busque un futuro pacífico en la región», señala Paz Ahora.
New from @PeaceNowIL: The government is attempting to destroy the possibility of a two-state solution. This agenda runs counter to Israel’s national interest, as well as the interests of everyone who seeks a peaceful future in the region. https://t.co/qXcnapQIpZ
— Peace Now (@peacenowisrael) 11 de enero de 2018
La construcción de viviendas civiles en los territorios palestinos ocupados o anexados por Israel desde 1967 es considerada ilegal, según el derecho internacional. A su vez, gran parte de la comunidad internacional rechaza la política de colonización israelí y la considera como un obstáculo para lograr la paz entre israelíes y palestinos.