Human Rights Watch acusa a Israel de posibles crímenes de guerra en Gaza
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que las actuaciones del Ejército israelí durante las protestas palestinas en la Franja de Gaza constituyen «aparentes crímenes de guerra» por los que se deberían exigir responsabilidades. La organización ha solicitado a la Corte Penal Internacional que abra una investigación.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que las actuaciones del Ejército israelí durante las recientes protestas palestinas en la Franja de Gaza constituyen «aparentes crímenes de guerra» por los que se deberían exigir responsabilidades. La organización ha solicitado a la Corte Penal Internacional que abra una investigación.
Israel commits war crimes, then whitewashes abuses, US blocks accountability efforts. Time to rip up script: UNGA action to protect Palestinians, formal @IntlCrimCourt probe, sanction rights abusers. @hrw on unlawful Gaza killings & how we should respond https://t.co/kUfpOZAwmk pic.twitter.com/xYBq1ghD3F
— Omar Shakir (@OmarSShakir) 13 de junio de 2018
Al menos 124 palestinos han muerto por disparos de las tropas israelíes desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzaron las movilizaciones en las inmediaciones de la valla de separación de la Franja de Gaza. La organización internacional HRW ha exigido que rindan cuentas los oficiales israelíes responsables de la autorización del «uso reiterado» de fuerza letal «contra manifestantes palestinos que no representaban una amenaza real para la vida» durante la denominada Gran Marcha del Retorno.
«Israel debería pagar una compensación adecuada en todos los casos en que sus fuerzas dispararon ilegalmente a personas o mataron a sus familiares», ha afirmado la entidad, que considera también que la Asamblea General de la ONU debería aprobar una resolución con medidas «para garantizar la protección de los palestinos en Gaza», además de investigar «todas las violaciones y abusos» para identificar a los oficiales israelíes que han emitido «órdenes ilegales de abrir fuego».
Por su parte, Israel considera legítimo el uso de la fuerza letal contra los manifestantes en Gaza porque afirma que parte de ellos son miembros del movimiento islamista Hamás, al que acusa de utilizar las movilizaciones para tratar de romper la valla divisoria y entrar en su territorio con el objetivo de cometer atentados. Por este motivo, Israel entiende que los palestinos que se acercan a la verja representan un riesgo para su población, lo cual justificaría la utilización de munición real, informa Efe.