Al menos nueve muertos y un desaparecido en Italia por el temporal
Prácticamente toda Italia está en alerta: roja en el norte (Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento) y en Abruzos (centro), y naranja en buena parte del resto de la península y en Sicilia poro el fuerte temporal que desde el domingo azota el país y que ha dejado ya nueve muertos, un desaparecido y varios heridos.
Prácticamente toda Italia está en alerta: roja en el norte (Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento) y en Abruzos (centro), y naranja en buena parte del resto de la península y en Sicilia por el fuerte temporal que desde el domingo azota el país y que ha dejado ya nueve muertos, un desaparecido y varios heridos, cuatro de gravedad, ha confirmado Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno.
Aparte de las cinco víctimas mortales registradas el lunes, un hombre murió en Venecia (nordeste) por la caída de un árbol, al igual que un bombero que participaba en las operaciones de rescate en Alto Adigio (norte). Además, una mujer perdió la vida cuando una corriente de lodo y piedras alcanzó su casa en Trentino (norte), precisaron los servicios de protección civil.
La tragica ondata di #maltempo ci lascia un bilancio drammatico: 9 morti, 4 feriti gravi, 1 disperso. Tra le vittime anche un Vigile del Fuoco volontario.
Un abbraccio alle famiglie che stanno soffrendo e un grazie a tutti i soccorritori. @emergenzavvf pic.twitter.com/HdnNLAAKvw— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 30 de octubre de 2018
Los Bomberos indicaron que han realizado 3.500 intervenciones en todo el país a causa de los árboles caídos, sobre todo en la Toscana, el Lacio, Lombardía, la isla de Cerdeña y el Véneto.
Todas las escuelas de Véneto están cerradas, así como las de Roma, Génova (noroeste), Messina (Sicilia) y en muchas ciudades de Piamonte y de la Toscana.
En el noreste, se espera que las ráfagas de viento alcancen los 100 km/h en la costa y los 150 km/ en la montaña. En pocos días las precipitaciones fueron equivalentes a las lluvias de varios meses. Algunas zonas de montaña del norte de la región de Véneto superaron ya los 400 mm de lluvia desde el sábado.
«Estamos preocupados porque la situación es igual, incluso peor, a la que se vivió en Véneto [durante las inundaciones] en 1966 y en 2010. Los terrenos ya están llenos de agua, los ríos crecidos y debido al [viento de] siroco el mar no absorbe«, ha indicado Luca Zaia, presidente de la región de Véneto.
Venecia, inundada
Venecia ha quedado inundada tras varios días de lluvia tras el temporal. De esta forma, tres cuartas partes de la ciudad han quedado bajo el agua.
El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, dijo que las barreras submarinas que se estaban levantado en la laguna habrían evitado la situación. Sin embargo, el proyecto, apodado Moisés, lleva mucho tiempo atrasado y ha sido paralizado por sobrecoste y escándalos de corrupción.