Jacob Zuma cede y dimite como presidente de Sudáfrica
Jacob Zuma ha anunciado este miércoles que dimite como presidente de Sudáfrica en cumplimiento de las órdenes de su partido, que le había dado un ultimátum para renunciar a su cargo. Pese a manifestarse en «desacuerdo», Zuma ha comunicado su decisión final en un discurso en televisión poco antes de la finalización del plazo.
Jacob Zuma ha anunciado este miércoles que dimite como presidente de Sudáfrica en cumplimiento de las órdenes de su partido, el Congreso Nacional Africano, que le había dado un ultimátum para renunciar a su cargo. Pese a manifestarse en «desacuerdo», Zuma ha comunicado su decisión final en un discurso en televisión poco antes de la finalización del plazo, informa EFE.
Zuma, debilitado por un escándalo de desvío de fondos públicos, ha llegado «a la decisión de dimitir como presidente de la República a efectos inmediatos», ha dicho en su discurso.
La dirección del partido tiene el poder de pedir la salida de sus miembros delegados que estén en una función gubernamental, como lo hizo en 2008 con el presidente Thabo Mbeki, que también dimitió. El partido le dio 48 horas a Zuma para que entregue su renuncia, pero esta decisión no era vinculante, pues constitucionalmente el jefe del Estado no está obligado a ceder a la petición de renuncia.
A pesar de anunciar su dimisión, Zuma considera que esta es una petición «muy injusta» y que «no está de acuerdo» con la decisión de su partido, aunque finalmente ha decidido acatarla. Sin embargo, en un principio ha dicho que «él no ha hecho nada mal», que nadie le ha explicado las razones por las que debe abandonar y que solo dejaría su cargo si el Parlamento lo exigía.
El Parlamento de Sudáfrica iba a lanzar este jueves una moción de censura si Zuma no cedía a las presiones del partido y dimitía. No es la primera vez que Zuma pasa por esta situación, pues se ha enfrentado a ocho mociones de censura en los nueve años que lleva en la presidencia. Sin embargo, esta vez tenía a buena parte de sus partidarios dentro del partido en su contra. «Procederemos con la moción de censura para que el presidente Jacob Zuma sea destituido de sus funciones», ha dicho este miércoles el tesorero del partido, Paul Mashatile.