Japón excluirá a Huawei y ZTE de las licitaciones públicas por su supuesto vínculo con el Gobierno chino

Economía y capital

Japón excluirá a Huawei y ZTE de las licitaciones públicas por su supuesto vínculo con el Gobierno chino
Foto: ERIC GAILLARD| Reuters

Japón prohibirá el uso gubernamental de dispositivos fabricados por las empresas chinas Huawei y ZTE debido a las preocupaciones sobre ciberseguridad, según han informado medios de comunicación japoneses este viernes. También quedarán excluidos del uso gubernamental los productos japoneses que contengan partes fabricadas por estas compañías.

Tokio no permitirá a Huawei y ZTE participar en ningún contrato ofrecido a las administraciones públicas debido a “la preocupación sobre sus vínculos con el Gobierno chino”, han señalado fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo.

Esta decisión del Gobierno de Japón llega en medio del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y tras la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Wanzhou Meng, a petición de Washington. China protestó por la detención de Wanzhou Meng, que se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, y pidió su inmediata liberación.

La decisión, que podría aplicarse a partir del lunes, según informan varios diarios locales, llega después de que Estados Unidos solicitara a sus aliados que eviten los productos fabricados por estas dos empresas debido a los temores de que hayan roto las normas de ciberseguridad.

El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, ha evitado confirmar esta información y se ha limitado a decir que Japón “trabaja estrechamente con Estados Unidos en muchos sectores, entre ellos la ciberseguridad”.

Este veto a las empresas Huawei y ZTE, si entra en vigor, sigue los pasos del establecido por las autoridades de Estados Unidos, que en agosto prohibieron a organismos estatales utilizar productos y servicios de ambas compañías por sus supuestas conexiones con los servicios de inteligencia chinos.

Huawei se ha enfrentado ya a varios reveses comerciales en grandes economías occidentales debido a las preocupaciones sobre ciberseguridad, y ZTE ya recibió duras sanciones por parte del Gobierno de Donald Trump por no respetar el embargo estadounidense contra Irán.