Una juez ha rechazado ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià al concluir que la Generalitat pretende «eludir» de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.
En contexto: la Generalitat anunció el domingo, entre otras medidas, que prohibiría a partir de hoy toda salida y entrada de Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià, salvo para actividades esenciales, y que limitaría las salidas de casa de los ciudadanos de esas poblaciones a necesidades de fuerza mayor. Tomaba esta decisión después de comunicar 190 nuevos positivos de COVID-19 en las 24 horas anteriores en esa comarca.
Así lo ha acordado esta madrugada la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida en un auto que se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y en el que también advierte de que la Generalitat se basó en un informe con «expresiones genéricas» para solicitar la autorización judicial de una medida que ve «indiscriminada» y «desproporcionada». Según la juez, la resolución aprobada este domingo por la Generalitat «parece una copia» del decreto del estado de alarma de marzo pasado, aunque de forma ilimitada en el tiempo, lo que «agrava todavía más» su contenido y consecuencias, con la que entiende que el Govern busca «eludir» la aplicación de este precepto constitucional, que es «una competencia estatal» que se ejerce con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados.
Torra «no acepta» la resolución
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que «no acepta» la decisión judicial de la magistrada. También ha indicado que asumirá las «consecuencias que se deriven de no poner en peligro la salud de las personas».
«No aceptamos esta decisión judicial y el Govern toma la iniciativa con la convocatoria de un Consell Executiu que aprobará un plan de rebrotes para actuar con toda la contundencia que sea necesaria, en todos los rincones del país, en función de las situación epidemiológica», ha afirmado Torra en una comparecencia de urgencia junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.