Un líder del Ku Klux Klan felicita a Vox: "La Reconquista comienza en Andalucía"

Política y conflictos

Un líder del Ku Klux Klan felicita a Vox: "La Reconquista comienza en Andalucía"
Foto: Max Becherer

Vox suma nueva felicitación por su resultado electoral en Andalucía tras obtener 12 escaños. Ahora, a la de Marine Le Pen, hay que añadir la de David Duke, el antiguo líder del grupo supremacista Ku Klux Klan. Lo ha hecho a través de un comentario en su cuenta de Twitter: «¡Vox triunfa en Andalucía! 12 escaños y el fin del régimen socialista. España hace historia y muestra que el cambio es posible. La Reconquista comienza en tierras andaluzas y se extenderá en el resto de España».

El de Duke, no ha sido el único apoyo de la ultraderecha que ha recibido la formación de Santiago Abascal. La líder del partido de ultraderecha Agrupación Nacional (AN), antiguo Frente Nacional, Marine Le Pen, felicitó el mismo domingo, antes incluso de los resultados finales, al presidente de Vox.

«Mis sinceras y cálidas felicitaciones a nuestros amigos de Vox que esta noche en España logran un resultado muy significativo para un joven y dinámico movimiento», escribió en Twitter Le Pen.

Vox ha pulverizado todos los pronósticos y encuestas, que previas a las elecciones le otorgaban entre uno y cinco escaños. Sin embargo, el partido ultraderechista ha sacudido el mapa político al conseguir entrar en el Parlamento Andaluz con 12 escaños al sumar casi 400.000 votos (395.978), un 10,97%.

El Ejido (Almería) ha sido la única circunscripción donde Vox se ha erigido como la primera fuerza con 7.377 votos, un 29,51%. En esta circunscripción, el segundo partido más votado ha sido el Partido Popular, con un 26,92% (6.726 votos).

El lunes, miles de personas se echaron a las calles andaluzas para protestar por la llegada del partido de Abascal. La concentración más numerosa tuvo lugar en Sevilla, convocada con el lema “Andalucía no es lugar para el fascismo”. Colectivos de izquierdas se dieron cita en la plaza de la Encarnación, conocida popularmente como Las Setas, donde se concentraron más de 2.000 personas. Posteriormente se dirigieron a las puertas del Parlamento, en el barrio de La Macarena, donde han coreado lemas como “¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!” o “Sevilla será la tumba del fascismo”.

En Granada también se concentraron unas 4.000 personas y en Málaga cientos de personas se reunieron en la céntrica Plaza de la Constitución para continuar por la popular calle Larios al grito de “PP y Vox, la misma mierda son” o “fuera el fascismo de nuestras calles, España mañana será republicana, y si es lista será feminista”.