La actriz Ingrid García-Johnson reconoce que ha sufrido acoso sexual por parte de un productor

Cultura

La actriz Ingrid García-Johnson reconoce que ha sufrido acoso sexual por parte de un productor
Foto: Thibault Camus

El programa La resistencia, dirigido por el humorista David Broncano, suele hacer entrevistas distendidas, en tono amable, sin meterse en líos mayores. Tanto que, cuando se habla de cuestiones más o menos serias, se compensa la balanza emitiendo un vídeo de perros reproduciéndose. Durante una de las secciones del programa emitido en la noche del martes, consistente en una serie de preguntas rápidas para conocer la «pureza» como actriz de la entrevistada, Broncano preguntó a Ingrid García-Jonsson si alguna vez había sido acosada sexualmente por un productor de cine. La respuesta de la intérprete, aunque escueta, es reveladora: «Sí».

Ante esto, Broncano enmudeció y la protagonista de Ana de día aseguró que «un poquito», algo incómoda. «Pero estoy bien». El programa ha compartido el fragmento en Twitter agregando que, por «desgracia», «es la realidad de muchas actrices». Las palabras de García-Jonsson se unen a las de otras compañeras de profesión en España como Aitana Sánchez Gijón o Leticia Dolera.

En Estados Unidos, el fenómeno de denuncias contra varios productores y directores de cine en Hollywood fue mucho más imponente. Las acusaciones quedaron bajo el abrigo del movimiento #MeToo y apuntaron, fundamentalmente, contra el magnate Harvey Weinstein, uno de los hombres más influyentes del sector. Algunas de las mujeres que se declararon víctimas de sus chantajes sexuales fueron Angelina JolieGwyneth Paltrow, Rose McGowan y Asia Argento.

Tras el escándalo, Weinstein fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. Sobre él pesa una investigación criminal que incluye, al menos, seis denuncias distintas. El caso lo llevan tribunales de Los Ángeles, Londres y Nueva York.