El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha caído hoy un 3,43 %, el mayor descenso desde hace más tres meses, y ha cerrado en el nivel más bajo desde mayo por el aumento de los casos de coronavirus [contexto id=»460724″] en Europa y por el creciente número de confinamientos. Al igual que en el caso español, las principales Bolsas europeas han cerrado con recortes superiores al 3% por el miedo al impacto que la segunda ola de COVID-19 pueda tener en la economía.
Los datos: en el Ibex, las mayores caídas han correspondido a empresas relacionadas con el turismo y bancos: IAG ha perdido un 12,67 %; la constructora ACS, un 10,23 %; y ArcelorMittal ha descendido un 8,25 %. A continuación se han situado Amadeus (-7,71 %), BBVA (-6,36 %), y Meliá y Santander (ambos con caídas del 6,22 %).
En cuanto al resto de los grandes valores, Telefónica ha bajado un 3,61 % y ha perdido el nivel de los 3 euros por acción (2,993 euros); Repsol se ha dejado un 3,20 %; Inditex ha perdido un 2,17 % (aunque hace unos días celebraba los 214 millones de euros de beneficio neto obtenido en el segundo trimestre gracias al desconfinamiento); e Iberdrola, un 0,38 %.
Sólo un valor, el de la empresa de envolturas alimentarias Viscofán, ha terminado la sesión en verde, con una subida del 0,79 %.
Sin embargo, no sólo el avance de la pandemia y la incertidumbre ante los próximos meses han influido en la caída del Ibex 35. Existen también otros dos factores que han pesado en el ánimo de los inversores: el problema de salud detectado en uno de los voluntarios que probaba la vacuna desarrollada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford; y las informaciones que aseguran que el banco británico HSBC permitió transferencias fraudulentas por todo el mundo.
En el Mercado Continuo destacan la caída del 11,03 % de Técnicas Reunidas y la subida del 4,82 % de Aedas Homes. Los derechos de suscripción de la ampliación de capital de IAG han bajado un 56,1 %.