La cifra total de muertos en la Torre Grenfell no se conocerá al menos hasta final de año
La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este miércoles que llevará meses poder saber la cifra total de muertos y desaparecidos por el incendio de la Torre Grenfell, que no se conocerá, al menos, hasta finales de este año. Sin embargo, han declarado que estiman esta cifra en 80 muertos y desaparecidos.
La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este miércoles que la cifra definitiva de muertos y desaparecidos por el incendio en la Torre Grenfell del pasado 14 de junio se conocerá, como pronto, a finales de este año. En este momento cree que hay 80 muertos y desaparecidos. Además, las autoridades han comunicado que hay hasta ahora 18 víctimas mortales identificadas cuyas familias han sido informadas, de las cuales 10 han pedido que se mantenga en secreto la identidad de los muertos.
“Lo que puedo decir es que creemos que alrededor de 80 personas están o muertas o tristemente desaparecidas, y tengo que suponer que están muertas”, ha dicho la superintendente de la Policía Metropolitana de Londres, Fiona McCormack. “No quiero que haya ninguna víctima escondida. Queremos entender el verdadero coste humano de esta tragedia”.
De los 129 apartamentos que tenía la torre de 27 pisos, la Policía ha contactado con inquilinos de 106 viviendas, ha explicado McCormack. Algunos de los residentes trataron de huir de las llamas y es probable que varios acabaran juntos en un mismo piso, lo que dificulta las identificaciones. Además, la policía ha explicado que varios agentes están preparando a las familias ante la posibilidad de que los cuerpos de sus parientes nunca sean recuperados.
Irregularidades
La información de la Policía se ha divulgado poco después de que la primera ministra británica, Theresa May, informase en el Parlamento de que un total de 120 bloques de pisos de propiedad municipal en Inglaterra no cumplen con las regulaciones de seguridad y tienen revestimientos inflamables como los de la Torre Grenfell.
May ordenó, tras el incendio, la apertura de una investigación «exhaustiva» para determinar sus causas y depurar posibles responsabilidades.
El fuego que arrasó la Torre Grenfell se originó a causa de una nevera defectuosa y se propagó con asombrosa rapidez, según los investigadores. La Policía estudia varios de los materiales con los que fue construido el edificio, muchos de los cuales no cumplen con las normas de seguridad. Además, está estudiando la posibilidad de presentar cargos de homicidio involuntario contra las empresas constructoras por las muertes y desapariciones causadas por el incendio.
La lentitud del proceso de identificación de las víctimas ha causado la indignación de los residentes en la zona donde se encuentra la Torre Grenfell, que se han manifestado en diferentes puntos de la ciudad para pedir «justicia» a las autoridades.