La Constituyente de Maduro instala una comisión para juzgar la “violencia política”
La comisión que juzgará a los responsables de la “violencia política” en Venezuela se instalará en Caracas por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hecha de manera unilateral por el oficialismo.
La comisión que juzgará a los responsables de la “violencia política” en Venezuela, según el Gobierno, se instalará en Caracas por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hecha de manera unilateral por el oficialismo. La primera sesión de trabajo será en el Museo Boliviano que pertenece al Parlamento -de mayoría opositora- que ha sido tomado a la fuerza por la Guardia Nacional.
Delcy Rodríguez, presidenta de ese organismo, considerado como inconstitucional por la oposición y rechazada por la mayoría de los venezolanos, también presidirá esta instancia que lleva por nombre “Comisión para la verdad, la justicia, la paz y la tranquilidad pública”.
Los parlamentarios opositores temen que tras estas reuniones se les retire su inmunidad parlamentaria y se acentúe la persecución política.
Hoy aprobamos por unanimidad el Decreto Constituyente con los integrantes de la Comisión para la Verdad! Forjaremos la paz y la tranquilidad pic.twitter.com/gPkwrOa0zo
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 15 de agosto de 2017
Los militares que tomaron el Museo Boliviano argumentaron que esos espacios serán utilizados para que funcione la Comisión chavista.
Guardia Nacional toma a la fuerza el Museo Boliviano de la AN para instalar Comisión de la Verdad de la ANC. https://t.co/pAgMvU1lwy pic.twitter.com/NmVhhXbPPS
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 16 de agosto de 2017
La información la suministró el director del Museo, Orlando Hidalgo, quien aseguró está levantando un acta para dejar constancia “que lo que aquí está ocurriendo es una toma a la fuerza de los espacios que pertenecen al Parlamento”.
Asimismo, denunció que al personal que trabaja en el edificio “los obligaron a salir de allí y les notificaron que tienen hasta mañana para sacar sus pertenencias del lugar”.
El chavismo también ha tomado el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo donde están funcionando de manera paralela la AN –de mayoría opositora- y la ANC. Cuando el oficialismo sesiona, se le impide la entrada a los diputados opositores.
La comisión oficialista estará integrada por 14 personas, entre ellas dos constituyentes, tres miembros de la “organización de víctimas y familiares”, un sacerdote, el fiscal general –designado de manera unilateral por la ANC-, Tarek William Saab; y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, también impuesto por este organismo.