La Cruz Roja revela el desvío de 5 millones de euros destinados a la lucha contra el ébola
La Cruz Roja ha revelado que más de cinco millones de euros han sido desviados en África del Oeste, con la complicidad de sus empleados, de fondos destinados a la lucha contra el Ébola.
La Cruz Roja ha revelado que más de cinco millones de euros han sido desviados de fondos destinados a la lucha contra el ébola en África del Oeste con la complicidad de sus empleados.
El descubrimiento, publicado el sábado, procede de una investigación interna de la organización sobre cómo se gestionaron los más de 107 millones de euros asignados para combatir la epidemia que acabó con la vida de más de 11.000 personas e infectó a cerca de 29.000 en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
Las auditorías han revelado un pacto entre exempleados de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y un banco de Sierra Leona que llevó al fraude de 1,83 millones de euros. Los trabajadores de la entidad fijaron un tipo de cambio de moneda que no era el que correspondía durante el auge de la epidemia y repartieron el dinero defraudado con los empleados de la Cruz Roja.
También se ha descubierto el tráfico de facturas falsas de pagos de derechos de aduanas en Guinea, que provocaron una pérdida de 1 millón de euros. En Liberia aún hay dos investigaciones abiertas sobre los precios inflados de productos de auxilio, sueldos y primas pagadas a voluntarios, por un total estimado de 2,3 millones de euros.
«Estos casos no deben menoscabar la tremenda valentía y dedicación de cientos de voluntarios y trabajadores en la respuesta contra el ébola. Desempeñaron un papel crítico y ampliamente reconocido para contener y acabar con el brote, y prevenir su mayor propagación a nivel internacional», ha asegurado Jemilah Mahmood, de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
La organización exigirá que «rindan cuenta los implicados», a quienes podrían retirárseles «las inmunidades y los privilegios».