La economía española creció el 0,7 % en el primer trimestre de 2018
La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, según el avance del Producto Interior Bruto (PIB) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, según el avance del Producto Interior Bruto (PIB) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se confirma este dato el próximo 31 de mayo, coincidirá con el avanzado por el Banco de España en su boletín económico del 20 de marzo. El Banco de España se mantuvo en el 0,7% el crecimiento de la economía en los tres primeros meses del año, una mejora que se apoya en el tirón de la demanda interna y en la menor incertidumbre en Cataluña.
El organismo supervisor realizó esta proyección basándose en la corrección de los desequilibrios de la economía, en las buenas condiciones de financiación y en una política fiscal más expansiva. Además, tuvo en cuenta una “cierta moderación de la incertidumbre política ligada a la situación en Cataluña».
Según el avance del INE, la variación anual del PIB en el primer trimestre de 2018 es del 2,9%, dos décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior.
Estimación avance del #PIB trimestral. La variación anual del Producto interior bruto #PIB (dato avance primer trimestre de 2018) es del 2,9% Nota de prensa: https://t.co/edMGYTE7Ou Más resultados: https://t.co/FTb8fayorr #INE #economía pic.twitter.com/wfyiYuyBgU
— INE España (@es_INE) 27 de abril de 2018
Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en el mes de abril en el 1,1% interanual, una décima menos que en marzo, según los datos adelantados del INE. La bajada de los precios de los paquetes turísticos y del gas, frente a la bajada que experimentaron un año antes, han influido en este comportamiento del IPC. En cuanto a la evolución mensual, el IPC ha registrado una tasa del 0,8% respecto al mes anterior.
De confirmarse estos datos, la evolución mensual del IPC sería la más alta desde octubre de 2017, cuando subió el 0,9 %.
También ha subido en abril el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el 1,1%, dos décimas menos que en marzo. Respecto a su evolución mensual, el IPCA ha aumentado un 0,8% en abril respecto al mes anterior.
El INE publicará el dato definitivo de IPC de abril el próximo 11 de mayo.